Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

baolncesto - LEB Oro

El Marín Peixegalego acude al CSD en protesta contra la liga de 18 equipos

El equipo marinense pide estudiar que se evite el pago de una parte de la inscripción

Luis Santiago, presidente del Peixegalego. // Santos Álvarez

El Marín Peixegalego anunció ayer la presentación ante el Consejo Superior de Deportes y las Federaciones Española y Gallega de Baloncesto de unos escritos para que revisen la decisión de aumentar a 18 el número de equipos que el año que viene competirán en la LEB Oro. La entidad está indignada con la ampliación de participantes por la que ha optado la Comisión Delegada en contra de las bases de la competición y solicita que se estudie la posibilidad de no pagar la segunda parte de la inscripción para compensar el incremento del gasto derivado de esta decisión.

La Federación Español a de Baloncesto, presidida desde el pasado 9 de julio por el exjugador Jorge Garbajosa, convocó una Comisión Delegada que aprobó la ampliación de la liga a 18 equipos. Para cuando tomó esta decisión los 16 primeros clubes, entre ellos el Marín Peixegalego, ya habían presentado los avales e inscripciones de acuerdo con las bases de competición fijadas por la anterior directiva.El club marinense entiende que si presentó la documentación y aportaciones económicas necesarias bajo unas bases de competición, estas nos pueden ser modificadas con posterioridad. Este cambio se aplica, además, en contra de la opinión de la agrupación de clubes de Oro que, en palabras de Luis Santiago, presidente del Peixegalego, pidió a la Federación Española en una reunión hace dos meses "que se ajustara a las bases de la competición que marcaban un máximo de 16 participantes y se lo ha pasado por el forro".

Una LEB Oro con dos equipos más supone un incremento del gasto para el Peixegalego de entre un 12% y un 14% con respecto al presupuesto previsto para este año, según señaló el club. "Nosotros participamos en base a que hay 16 equipos y con eso planificamos si podemos salir o no. Nos dieron un plazo de pago que fue el 12 de julio y lo cumplimos, ahora resulta que una nueva directiva cambia las cosas y pone otras normas. Como club pequeño esto nos perjudica mucho", explica Santiago.

Los continuos cambios en el sistema de competición son otro de los asuntos que molesta a la entidad. La inestabilidad, denuncia, pone en riesgo un deporte que aseguran que está controlado por los equipos grandes. "Queremos que la Federación estabilice la liga, porque esto es un cachondeo. Ya no hay descensos ni ascensos, esto ha dejado de ser una competición para ser una xuntanza en la que participa el que tenga dinero", clamo Luis Santiago decepcionado con el devenir de las instituciones baloncestísticas justo en la temporada en que su equipo debuta en la categoría.

Compartir el artículo

stats