Ya es oficial. La Real Federación Española de Fútbol publicó ayer la circular de la nueva temporada con la configuración definitiva de los cuatro grupos de Segunda B, los cambios de normas en la competición y las fechas del comienzo y final de la liga regular.

El balón echará a rodar en Segunda B en la misma fecha que en Primera y Segunda División, el fin de semana del 21 de agosto con 38 jornadas por delante que concluirán el 17 de mayo para acto seguido dar pistoletazo de salida a seis semanas más de fútbol con los play offs de ascenso.

El Pontevedra se enfrentará a los rivales ya conocidos desde hace semanas y que ayer fueron ratificados:cinco gallegos (Celta B, Coruxo, Boiro, R.Ferrol y Somozas), dos asturianos (Caudal y Lealtad), un cántabro (R. Santander), cuatro navarros (Mutilvera, Tudelano, Izarra y Osasuna B) y siete clubes de Castilla Léon (Palencia, Burgos, Guijuelo, Ponferradina, Cultural Leonesa, Valladolid B y Arandina). El grupo es muy similar al que ya se encontraron el pasado curso y sufre la baja del UD Logroñes y el Cacereño para dar entrada a más integrantes leoneses y asturianos.

Será una liga de novedades ya que seis equipos debutarán por primera vez en su historia en la división de bronce del fútbol español: Boiro, Palencia y Mutilvera (Grupo I), Atlético Saguntino (Grupo III), Mancha Real y El Ejido 2012 (Grupo IV). Como novedad será también el aumento en el número de jugadores que desde finales de agosto podrán entrar en la lista de convocados. La Federación ha decidido igualar el número de jugadores que entran en las listas con respecto a las de la máxima categoría, y ahora los equipos de Segunda B deberán apretarse un poco más en los banquillos para dejar hueco para dos personas más, pasando de 16 a 18 convocados y permitiendo a los entrenadores tener un mayor número de soluciones disponibles en los recambios.

Lo único que le resta por saber al Pontevedra ahora es el calendario de la liga para conocer dónde se producirá el debut en la competición doméstica y cuál será el rival para el primer día.

Presentación de fichajes

El Pontevedra presentará en conjunto a los nueve fichajes realizados hasta ahora el próximo lunes a las 17 horas en el estadio de Pasarón para acto seguido dar inicio al primer entrenamiento de la temporada bajo las órdenes de Luisito (17.30 horas).

David Añón (UD Somozas), Javi Bonilla (Leioa), Dani Portela (Compostela), Jacobo Trigo e Íker Alegre (UD Logroñes), Abel Suárez (Timisora), Álex González (Lealtad), Gonzalo (Compostela) y Santi Canedo (Sevilla C) se presentarán en sociedad y lucirán por primera vez la elástica pontevedresa antes de enfundarse el mono de trabajo para iniciar la preparación para la liga. El equipo tendrá doce días por delante de puesta a punto física y táctica antes de verse las caras con el Celta B en el primer partido de la pretemporada en Moraña (sábado 30 de julio a las 19 horas).

Tras la presentación de las caras nuevas y la vuelta al trabajo, al club le quedan aun muchas cosas por hacer y anunciar en los próximos días. Por un lado y en ámbito deportivo, la lista de amistosos de preparación de este verano, la venta del canterano Kevin Presa y los fichajes de los dos delanteros necesarios. Y por el otro, en el plano más orientado a lo institucional, la presentación de la campaña de abonados de la temporada 2016/2017, y todo lo relativo a los actos por el 75 aniversario de la entidad granate, camiseta conmemorativa, etc.