La Vigo Cup 2016 se cierra hoy en O Vao con las finales sub 7 y sub 8 (10:45 horas) y el emocionante torneo de penaltis (a continuación), pero ya ha garantizado el pleno del Real Club Celta, con dos campeones -en las dos categorías que el conjunto celeste participó-, que es el equipo con más trofeos a lo largo de la historia del torneo, la creciente pujanza del Val Miñor y el final de ciclo de El Olivo femenino.

En una jornada que llenó el Municipal de Samil, el fútbol sub 14 abrió la serie de finales, que acabarían con las sub 10 y sub 12 al alimón. De las cinco jugadas, el único defensor del título que repite entorchado es el Celta A en sub 10.

Real Club Celta en sub 14 y Val Miñor Luvenfor en sub 16 se coronaron campeones de la XVI Vigo Cup, el torneo internacional de fútbol base que patrocina y organiza el Concello..

sub 14

El Celta venció y convenció. Con un equipo que mezcló jugadores de primer y segundo año, los celestes sentenciaron tras el descanso al Val Miñor Luvenfor. El conjunto de Balaídos había ganado la fase de grupos con abrumadora superioridad, también la ronda previa y el choque de cuartos, pero llegó a la final sabiendo sufrir -apeó al Coruxo en los penaltis en "semis"- y esta vez no dio opción a su rival. Dos goles de Yayo y uno de César Domínguez dieron a los célticos el cuarto título sub 14 en la historia del campeonato, tras los conquistados en 2007, 2011 y 2012. Y el decimoséptimo global del Celta en la Vigo Cup. Pero aún habría otro.

sub 16

En las cinco últimas ediciones, cuatro se han resuelto en la tanda de penaltis. Tras el tiempo reglamentario, 1-1, con primer tanto de los miñoranos y empate coruxista. El árbitro señalaba los once metros. El Coruxo, que vivió la alegría de verse ganador de la tanda decisiva en 2014 en Balaídos y la desesperación de perderla en ese mismo escenario en 2012, dio una nueva vuelta de tuerca a su infortunio pero esta vez en el Armando Cajaraville. Y es que tras mandar en la primera serie por 3-1 y disponer con 3-2 del penalti que le daba el trofeo, se fueron de vacío. El quinto lanzamiento del Coruxo tocaba el larguero y se iba fuera. Aún quedaba la réplica para el último lanzador del Val Miñor; el portero del equipo verde tocaba el cuero? pero este entraba (3-3). Tiempo para la muerte súbita. El Coruxo volvió a lanzar primero? y el meta de Nigrán detenía el chut. Turno para el Val Miñor. Gol. Euforia, carreras por el campo para celebrarlo. No era para menos. Primera oportunidad que inscribían su nombre en el historial de esta categoría.

damas

El Miño Salvaterra se impuso al Old School por 3-2 (1-0) en la final de Damas y sucede al Erizana como campeón. Las de Salvaterra marcaron pronto tanto en la primera como en la segunda mitad (2-0); en los tres minutos finales el Old School recortó, volvió a escaparse el Miño y a responder las rojillas, pero ya sin tiempo para más. Al Old School, con siete jugadoras, le pesó la baja de la goleadora Tania Penedo, lesionada en la final de la Copa Vigo unos días antes. El Miño, por su parte, demostró tener banquillo, solvencia atrás y control del partido. El nuevo campeón solo cedió en la fase de grupos ante El Olivo (1-2), cuando ya estaba clasificado para los cruces.

sub 10

El Celta ganó 0-6 al Areosa sentenciando el encuentro en los primeros minutos. Ya vencía con comodidad al descanso. Los areosistas lo pelearon pero el oponente no consintió ninguna sorpresa. Con este triunfo, los célticos, que renovaron título, suman 18 entorchados en el global del torneo. Y cinco de ellos en esta categoría. El Celta consiguió en 2015 superar al Olivo como el club con más triunfos logrados en las categorías de la Vigo Cup. Ahora, la distancia se agiganta.

sub 12

El Colegio Hogar empezó ganando pero el Areosa empató antes de alcanzarse el descanso y en la segunda mitad se colocó 1-3 al aprovechar dos segundos remates en apenas dos minutos de diferencia. Los colegiales hicieron el 2-3 casi al final y tuvieron una falta directa para empatar en los últimos segundos que no materializaron. El Areosa cierra el torneo sin haber perdido un solo encuentro.

entrega de premios

Asistió a la entrega de premios el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, acompañado por el concejal de Deportes, Manel Fernández, y María José Táboas (PSA Group).

El alcalde felicitó a la organización por su "trabajo en equipo", valoró el esfuerzo de técnicos y futbolistas y aseguró que "Vigo ama el fútbol y la Vigo Cup es el mejor torneo de Europa".

finales de hoy

Rápido de Bouzas y Val Miñor, defensor del título en sub 7, juegan hoy su final. El mismo emparejamiento se da en sub 8, donde el Rápido de Bouzas vuelve a la final por segundo año consecutivo, pero ahora quiere conquistarla. Con todo, su rival, el Val Miñor Luvenfor B, lo batió (1-0) el lunes. Los de Nigrán echaron del torneo al vigente campeón, Sárdoma, en cuartos, pero sudaron para eliminar al Victoria A en su semifinal, resuelta por penaltis.