Gran expectación en la que fue la primera jornada de la liga europea de fútbol playa que desde ayer y hasta mañana domingo se va a celebrar en la playa de Silgar, en Sanxenxo, con un total de 12 selecciones en liza para tratar de arrebatarle el cetro europeo a la vigente campeona Portugal.

Ayer debutaron todas las selecciones menos la turca y la noruega, que debutan hoy al estar constituidos los grupos de la división B únicamente por tres equipos cada uno. El balón echó a rodar en el arenal de Sanxenxo por la mañana con el encuentro inaugural entre Inglaterra y Andorra, con resultado favorable a los ingleses por una cómoda renta de 5-1. Tras ellos, saltaron al campo los otros contendientes de la segunda categoría continental en un emocionante República Checa-Holanda que se llevaron los checos por un apretado 3-2.

El plato fuerte llegó a partir de las tres y cuarto de la tarde cuando comenzaron las contiendas de la máxima categoría con el pitido inicial del duelo que midió a Suiza contra Alemania en la que los de suizos aplastaron a los germanos por un apabullante 10-4 que dejó a las claras la diferencia de nivel entre ambas categorías.

Con el Ucrania-Francia el público que dio color y una gran acogida a esta jornada de fútbol en el estadio de Silgar, pudo sacar sus propias conclusiones y apuntar a los ucranianos, con victoria 5-1, como principales rivales de España para hacerse con el primer puesto del grupo 1 de la división A.

Dejando el plato fuerte para el final, Portugal se midió a Grecia con victoria por 6-3 en el partido que antecedió al debut español. Los portugueses son los máximos favoritos de su grupo y el rival a batir de este deporte al haberse alzado con el campeonato el año pasado.

España, Suiza, Inglaterra y República checa son los primeros líderes de grupo tras el primer día de competición. Para hoy quedan los siguientes encuentros: Turquía-Andorra (13 horas). Noruega-Holanda (14.15 h). Suiza-Grecia (15.30 h). Ucrania-Rumanía (16.45 h). Portugal-Alemania (18 h) y España-Francia (19.15 h).

Además de la jornada regular hoy también se celebra a partir de las 10.45 horas un clinic en el que varios jugadores que disputan el torneo impartirán lecciones a niños con discapacidad de los colegios Méndez Núñez y Juan XXIII de Pontevedra. Posteriormente, a las 11.30 horas el salón de plenos de Sanxenxo acoge el sorteo del calendario del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas.