El torneo de Sanxenxo es la segunda jornada de la Liga Europea que finalizará en Catania. La competición consta de dos categorías. Cada una de las 12 selecciones que conforman el grupo A, la primera división europea, participan en dos de las tres jornadas que componen la temporada. Tras las de Moscú y Sanxenxo vendrá la de Siófok, en Hungría. Los ocho mejores equipos de estos enfrentamientos pasarán a la fase final en Catania, en la que se dilucidará quién sucede a Portugal en el cetro europeo o si el país luso repite. El partido que abrirá el grupo A será el que enfrente a Inglaterra y Andorra el viernes a las 13 horas. Para el debut de la selección española habrá que esperar a las 19:15 de esa misma tarde, hora a la que el combinado dirigido por Joaquín Alonso se medirá a Rumanía. La propia España jugará el último partido que se podrá ver en la playa de Silgar el domingo a las 18:45.

La división B, segunda división, se compone de 14 países que disputan solamente una de las tres jornadas. Las 7 mejores también viajarán a Catania para disputar una fase de promoción a la que se sumará el peor clasificado de la división A. La selección campeona de esta fase de promoción jugará la temporada siguiente en la máxima categoría del fútbol europeo.

España, cinco veces campeona del mundo, no gana el torneo europeo desde 2006, aunque acude a Sanxenxo con posibilidades de hacerse con el triunfo en la clasificación general tras salir ganadora de la jornada de Moscú al haber sumado 9 puntos, 3 más que su perseguidora, Rusia.