Atletismo

Se cancela el I Meeting Rías Baixas

La falta de apoyos tumba una cita que hubiese traído a primeros espadas nacionales

23.06.2016 | 03:08
Méndez (izquierda de la imagen) acompañado de familia y colaboradores. // G. Santos

La primera edición del Meeting Rías Baixas que se iba a celebrar el próximo 28 de julio en las pistas del Centro Galego de Tecnificación Deportiva, ha quedado finalmente en agua de borrajas.

Así lo anunció ayer Gonzalo Méndez, mano ejecutora y cabeza pensante de esta iniciativa que ha quedado cancelado por "falta de apoyos tanto de los organismos deportivos como políticos".

Méndez lamentó no haber conseguido echar a rodar un proyecto en el que llevaba trabajando durante cinco meses y que en su palabras hubiese sido el "la cita de atletismo más importante de Galicia en los últimos 30 años".

El organizador ha agradecido de forma directa la implicación de gran parte de los atletas gallegos a este meeting así como importantes deportistas de toda España que en unas semanas estarán en Brasil para formar parte de los Juegos Olímpicos, nombres entre otros como el de Ruth Beitia, la atleta más importante de España y que se había comprometido a ser cabeza de cartel de esta cita renunciando a acudir a otros encuentros importantes como el de Londres. De igual forma expresó su gratitud a múltiples empresas de ámbito privado que ya se habían sumado al patrocinio de tal ambiciosa cita.

Gonzalo Méndez cargó contra la falta de interés por parte de las instituciones políticas tales como la Diputación o el Concello de Pontevedra, a quienes se refirió en múltiples ocasiones en busca de colaboración y de las que nunca consiguió una respuesta. A su vez también tuvo palabras contra la Federación Gallega de atletismo al reconocer que si bien "los atletas gallegos estuvieron de mi lado" por parte de la Federación sólo recibió la petición de la dotación económica pertinente para el pago de los jueces añadiendo que "nunca me preguntaron si me hacía falta algo".

En una crítica a la distribución de las dotaciones económicas por parte de los organismo públicos, Gonzalo Méndez sostuvo que "las instituciones están muy confundidas a la hora de apoyar el deporte. Las partidas deportivas se están volcando en eventos que no tienen nada que ver con el deporte y parece que no quieren saber nada del deporte de verdad, no fomentan el deporte de base ni el federado". El ex atleta considera que la mayor parte de las inversiones están destinadas a la subvención de carreras populares que siempre benefician a un tipo de atletas concretos, los fondistas, mientras que el Meeting buscaba la promoción y difusión de otros atletas de Galicia practicantes de otras disciplinas de menor calado social como el lanzamiento de jabalina o el salto de longitud.

El Meeting Rías Baixas que se iba a celebrar el 26 de julio en el CGTD contaba con el compromiso de más de un centenar de personas que se habían implicado en el proyecto de manera participativa además de los diferentes atletas. Con estos últimos tendrá hoy Méndez una última reunión en Madrid para anunciarles la cancelación de primera mano, presentarles disculpas y agradecerles el interés por sumarse a este proyecto que se ha quedado por el camino.

En este difícil anuncio, el organizador del meeting contó con la compañía de colaboradores y familia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine