La Comisión Delegada de la Federación Española de Balonmano asume las riendas de la denuncia por parte del Teucro en la que acusa al BM Guadalajara de un presunto impago de la cuota del derecho de participación que, de confirmarse y aplicando los estatutos, supondría el descenso administrativo de los arriacenses, permitiéndole a los azules continuar un año más en en la máxima categoría. Precisamente el presidente teucrista, Carlos García-Alén, cargaba contra la Asobal por "no actuar y consentir el impago de un equipo".

En la asamblea de ayer, se acentuaba la división existente en Asobal en la que Teucro y Cangas do Morrazo se quedaban sin apoyos. En la orden del día de la Comisión de Seguimiento, García-Alén, había propuesta la votación de la apertura del expediente a Guadalajara y se informase del pespunto impago, pero en el encuentro previo de la Comisión Delegada de Asobal decidía solo apuntar que se solicitaría un informe sobre la situación, lo que no vio con buenos ojos el propio presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez.

"Lo que pretendían era dormir la situación pidiendo un informe que llevaría entre uno y dos meses su elaboración, dejando pasar plazos para la siguiente temporada sin resolver nada", afirmaba abiertamente el presidente teucrista. Blázquez, consciente de la situación, tomaba la palabra para referiste a la denuncia presentada por el Teucro en la que pedía información sobre el presunto impago y la apertura del expediente y aceleraba al respecto la decisión de Asobal, trasladando a este lunes en la Comisión Delegada de la Federación cuando se abordará la situación.

"Esto supone un acelerón importante a lo que pretendía Asobal, aunque somos conscientes de que seguramente este lunes todavía no dicten nada al respecto, pero somos más optimistas", afirmó García-Alén. A pesar de todo, el futuro del Teucro podría no quedar decidido aun. Y es que para tomar la decisión de descender administrativamente al Guadalajara necesita el apoyo por unanimidad de la Comisión Delegada, que tiene un miembro de Asobal que podría bloquearla, pasando la demanda al Consejo Superior de Deportes.

"Es difícilmente defendible esta situación porque hay pruebas de que no se obró bien desde Asobal, que era quien tenía que hacer cumplir y actuar en consecuencia del estatuto que dice que ante impagos supone el descenso en la próxima temporada. En abril no había pagado los 12.100 euros que se deben abonar antes del 31 de agosto. Al Teucro también cometió irregularidades de este tipo, pero mientras que a nosotros no se nos concedió ni un solo día de los diez permitidos para tratar de echarnos, otros llevan meses", afirmó García-Alén

Pistas azules

También Teucro y Cangas se quedaban solos en la votación en la que se pedía la anulación del polémico parqué azul que deben instalar desde esta temporada los equipos cuyos partidos son retransmitidos por televisión y cuyo incumplimiento le costó a los teucristas una sanción que está recurrida. "Será la Federación Española la que decida la legalidad de esta imposición y de sus sanciones", comentó el presidente teucrista.

Hijós no es cesado

Uno de los puntos más broncos de la asamblea fue el de la petición por parte del Teucro de cesión del secretario general de la asociación de clubes desde 1991, Ricard Hijós. La entidad pontevedresa considera que "actúa en perjuicio" de los clubes , con falta de transparencia y en contra de los estatutos vigentes, creando "agravio comparativo" entre muchos clubes asociados. El Teucro solo tuvo el apoyo nuevamente del Cangas. "Todo viene de hace tres años, cuando los gallegos propusimos una Asobal más transparente. Nos acusaron de estar en contra de la asociación porque creemos que podría estar mejor gestionada por la Federación, y tuvieron desde el principio al Teucro en el punto de mira", sentenció García -Alén.