Al Pontevedra no le queda más remedio que acudir al mercado en busca de gol y velocidad para las bandas. Los acontecimientos del último mes en los que se la ha comunicado la baja a jugadores como Hugo, Bello, Anxo o Carnero, además de las calabazas a la hora de establecer la renovación de Borjas y Jandrín dejan el flanco ofensivo pontevedrés hecho un solar.

Por lo de ahora, la dirección deportiva lerezana ha confirmado ya a un jugador de ataque como novedad. El ex de Somozas David Añón (10 goles el pasado curso) se presenta como única referencia ofensiva del Pontevedra 2016-2017 desde un perfil más caído a banda como el que suele desempeñar.

Junto a él otros jugadores que también han demostrado tener cierta cuota de gol como Adrián Mouriño o Jacobo permanecerán en el equipo un año más como así han confirmado hace días. Si bien el perfil de estos centrocampistas está más enfocado al de generar ocasiones que al de convertirlas a pesar de que el propio Mouriño fue el pasado curso el segundo máximo goleador del equipo con cinco dianas, dos más que un Jacobo que ocupó el tercer peldaño en el ranking pontevedrés de goleadores junto a otros compañeros.

Con estos mediapuntas ya preparados para nutrir de balones a los delanteros, Roberto Feáns debe atraer a las redes pontevedresas los cazagoles a quienes deben asistir dentro de poco más de dos meses cuando arranque la competición.

Por lo de ahora la idea del club es clara. Deben llegar no menos de cinco futbolistas que puedan aumentar la cuota de gol para la próxima campaña de los que tres serán jugadores de segunda línea de gran recorrido y con un físico adecuado a las exigencias de Luisito, quien exige mucho a los jugadores de banda y suelen ser por normal general los primeros en ser sustituidos en cada encuentro.

Jugadores como Armental o Pedro Vázquez han entrado ya en el radar pontevedrés de cara a ocupar esos puestos necesarios así como otros tapados que no juegan en equipos gallegos y con los que ya se está negociando desde hace días. También otros jugadores de un perfil menos elevado están bajo la lupa de la dirección deportiva. Así el delantero de 20 años del Barbadás, Isi (6 goles en 34 partidos en Tercera) está siendo sondeado por el club para ocupar una de las 6 fichas Sub23 que obliga la competición. Isi suma ya dos campañas jugando en Tercera con el Barbadás y fue autor del tanto del empate de su equipo en el cruce que enfrentó a los ourensanos con los de Luisito en Pasarón hace dos temporadas. El Pontevedra deberá competir contra otros conjuntos gallegos como Coruxo o Boiro por hacerse con este futbolista que ha militado en las categorías inferiores del Deportivo de la Coruña.

En el club son conscientes de la principal asignatura que tiene pendiente el equipo es la de solucionar los problemas con el gol. El equipo lleva tres temporadas siendo capaz de generar muchas ocasiones partido tras partido pero con un ratio de conversión excesivamente pobre para el fútbol que se ve en el campo.

La pasada campaña el Pontevedra anotó un total de 38 goles, 30 menos que el año de tercera entre liga y fase de ascenso, unas cifras que dejan a las claras las dificultades de la categoría y lo importante de topar con un ariete que aporte una cifra de goles importante.

Grandes presupuestos

A falta de conocer la configuración de los grupos de Segunda B, el Pontevedra tiene claro que deberá competir la próxima temporada contra equipos con presupuestos todavía mayores que los del pasado curso. Celta B, Cultural Leonesa, Ponferradina o Rácing de Ferrol se presentan como trasatlánticos en cuanto a presupuesto al lado de lo que está dispuesto a poner en juego la escuadra que preside Lupe Murillo de cara a continuar reduciendo deuda y no poner en peligro la viabilidad del club que dirige.

Con posibilidades prácticamente nulas de que alguno de los cuatro equipos que todavía tienen opciones de subir a Segunda vaya a caer en la misma liga que los de Luisito. Desde Pasarón estarán más atentos a los que pase por abajo, con equipos de Navarra, Asturias, Cantabria, La Rioja o Castilla León, además del Cerceda, que son susceptibles de visitar Pasarón el año que viene en liga.

Habrá que esperar hasta mediados de julio para conocer de forma oficial cómo serán los cuatro grupos de la categoría de bronce y qué equipos los componen si bien el perfil de la composición será similar al de la pasada temporada tal y como ha pasado los últimos tres años. En caso negativo, la segunda opción ya vista recientemente es la de incluir a madrileños o canarios en el grupo I junto a gallegos y castellano leoneses.