La playa de Silgar y el Paseo de Juan Carlos I fueron tribuna principal para contemplar la salida del Campeonato de España de Motos acuáticas que ayer congregó a una treintena de pilotos con la intención de surcar las Rías de Pontevedra y Vigo.

Existía cierta preocupación, entre organización y los propios pilotos por un trazado que entrañaba cierta dificultad, especialmente por la Costa de la Vela, el pasillo náutico que une las rías de Pontevedra y Vigo. Pero pese al temor de algunos de los pilotos al posible mar de fondo y algo de mar de viento, el mar se mantuvo noble, sin que el viento alterara su tamaño de ola, por lo que el primer día de competición transcurrió sin problemas. La única incidencia destacable fue la retirada del canario Alejandro Molina, por rotura de motor en las cercanías de Cabo Home.

Puntualmente la prueba a las tres de la tarde, con todas las motos en una llama, tanto GP1 como GP2, con tal competitividad que los dos primeros clasificados en la primera de las categorías, los vascos Aitzol Arakistain y Juan Manuel Cuevas, llegaron al mismo tiempo a la baliza de Bouzas, en Vigo, tan sólo 20 minutos después de la salida lanzada de Silgar. El puesto bronce provisional lo ocupa el murciano Belchi. Arakistain empleó en las tres vueltas de su división 1 hora y 45 minutos.

Respecto a los GP2 el oro y la plata son para los olívicos Pablo Martínez y Sandra Fernández, única mujer presente en esta competición y principal favorita a hacerse con la victoria en la segunda categoría. El tercer peldaño del cajón de premiación lo ocupó en esta ocasión el baionés, Roberto Valverde. Martínez empleó en las dos vueltas de su categoría, 1 hora 19 minutos y 41 segundos.

Para hoy la salida está programada a las 10.30 de la mañana, partiendo desde Silgar para dirigirse hacia Cabicastro, tomando por babor Picamillo, poniendo rumbo hacia los interiores de las Rías de Aldán y Pontevedra, contorneando en esta última la Isla de Tambo, paso por Combarro y llegada de nuevo a Sanxenxo.

La entrega de premios está prevista a las 13 horas para poner punto y final de mar y velocidad por las Rías Baixas.