Las aguas de Sanxenxo ya están listas para actuar como punto de partida del Campeonato de España de Motonáutica que se celebra entre hoy y mañana en la modalidad de larga distancia de las categorías GP1 y GP2.

A las tres de la tarde tomarán salida las primeras motos acuáticas para llevar a cabo la primera de las dos etapas que este fin de semana tendrán lugar en las rías de Pontevedra y Vigo. Para hoy a los corredores de la categoría reina eso esperan unas 92 millas de recorrido con salida y llegada en Sanxenxo y tres vueltas a un recorrido que tiene como punto de viraje las instalaciones de Marina Davila, en Vigo.

Aproximadamente unos 20 minutos es lo que tardarán los más rápidos en cruzar las rías de Pontevedra y Vigo por la Costa de la Vela hasta virar en las boyas y regresar a Sanxenxo para el reportaje. El fin de la jornada vespertina está programado para las 17 horas después de dos horas de emoción y velocidad con una espectacularidad salida lanzada frente al RCN de Sanxenxo, toda vez que se descartó la opción de realizarla desde la propia playa de Silgar.

Las motos acuáticas pueden llegar a tener una potencia de hasta 300 CV y son capaces de alcanzar los 160 km/h, por lo que la seguridad de los aproximadamente 30 pilotos participantes será una máxima en este evento, por lo que se han dispuesto una decena de embarcaciones dispuestas para velar por todos los pilotos con presencia de cuerpos de la Guardia Civil y protección Civil además de un helicóptero.

Para mañana quedará un recorrido más reducido (60 millas GP1 y la mitad para GP2) en jornada matinal, pero no por ello menos vistoso. Las motos volverán a salir de Sanxenxo para surcar el interior de las Rías de Aldán y Pontevedra hasta virar en la Isla de Tambo y pasar también por delante de Combarro. La salida en esta ocasión está programada para las diez y media de la mañana

A pesar de que la motonáutica es un deporte de gran arraigo en la costa mediterránea, para esta cita la prueba contará con una importante flota de motos gallegas, un equipo que lidera la vagueas Sandra Fernández cuyo trabajo en los últimos años le hacen ser una de las favoritas para llevarse la victoria este fin de semana. Junto a ella, seis pilotos gallegos más como son los casos de Francisco Rebouzas, Roberto Carlos Valverde, Pablo Martínez, Marcos Álvarez, Jorge Carrasco o Martín Caeiro.