"La irregularidad la cometió Asobal, que fue quien cometió la irresponsabilidad de no hacer cumplir el reglamento. Lo que no puede ser es que exista una vara de medir para unos y otra para otros". Así de tajante se mostraba el presidente del Teucro, Carlos García-Alén, en respuesta al comunicado realizado por el BM Guadalajara, en la que anunciaba que estudiaría acciones legales contra su persona tras haber solicitado el teucrista el descenso del club alcarreño por el impago de la primera de las cuotas de la temporada a la Asociación de Clubes.

García-Alén cargaba así contra la responsabilidad de Asobal por ocultar un impago que se conoce desde el pasado mes de diciembre, pero que no trascendió hasta principios de mayo. El presidente teucrista denuncia hasta dos incumplimientos graves penado en los estatutos. Los hechos se remontan al verano pasado cuando el BM Guadalajara, según indican varias fuentes, emitió un pagaré para abonar la cuota inicial de participación en Asobal de 12.100 euros, con fecha límite para realizar el pago el 31 de agosto.

Un pagaré que todavía a día de hoy no habría hecho efectivo la Asociación de Clubes, ya que no tenía saldo. Señalan desde el Teucro que con la dimisión en diciembre del presidente de Asobal, Eduardo Col, se da a conocer la existencia del pagaré a los miembros de la comisión delegada "y no hicieron nada". Así, señala el presidente teucrista que Col y el BM Guadalajara habría llegado a un acuerdo en agosto para que el club realizase el pagaré ya que Asobal le debía dinero.

"Es una situación injustificable porque estamos hablando de una deuda de Asobal con el Guadalajara que entonces no estaba reconocida y no se podía compensar con nada. Tampoco se pudo abonar en tiempo y forma", apunta García-Alén. "Creo que fue un acuerdo entre el Guadalajara y Asobal que pensaban que no saldría de ese ámbito. El grave error es haber dejado de pagar esa cuota en tiempo", señala el presidente del Teucro, que recordaba la tensa sensación vivida por el club pontevedrés y el BM Cangas el pasado verano, cuando Asobal tomó una decisión después revocada de no permitirles disputar la temporada en la máxima división del balonmano español por entregar el aval necesario para jugar en la Federación Española de Balonmano en lugar de en la Asociación de Clubes.

"Hasta el 7 de mayo Asobal no le reconoce la deuda, por lo que el 31 de agosto de 2015 (fecha límite para abonar la cuota de inscripción) no había una deuda reconocida. El reglamento es claro para todos. Asobal no está funcionando bien y el Guadalajara tendría que reclamar a Asobal por ello, lo que no puede hacer es convertir en el malo de la película al Teucro", señalaba García-Alén. El presidente también recordaba que en su momento, el Teucro "no reclamó daños y prejuicios" cuando Asobal llegaba a anunciar que no juzgarían la máxima división por el aval. "Esto no afecta a la búsqueda de patrocinadores, por lo que entendemos que tampoco le debe afectar al Guadalajara", afirmó. En el caso se abordará en la Comisión de Seguimiento de la Federación Española de Balonmano.