Tras haber finalizado en novena posición en el año de su regreso a Segunda B, Luisito hace balance de una temporada cuyos resultados han motivado que el club le renovase por un año más. Reconoce sentir "un sabor amargo" por el tramo final de campeonato que empañó la gran primera parte que hicieron los granates y ya trabaja con la secretaría técnica para hacer el equipo de la próxima campaña.

- ¿Qué nota le pones al equipo una vez finalizada la temporada?

- De 0 a 10 le daría un 7,5 o un 8, más o menos. Es una pena porque tal como la empezamos, si haber quedado novenos, todos pensarían que sería una temporada estupenda. Pero empezamos mal y después el equipo mejoró, por eso después acabar como acabamos deja un sabor amargo a todos y a mí también, pero hay que reconocer que la temporada fue muy buena.

- ¿El único pero fue la segunda vuelta?

- La liga no es ni la primera ni la segunda vuelta, son 38 partidos. En los primeros seis partidos estábamos por los últimos puestos. El problema más grande del equipo fue el tema de las lesiones. Ese fue el handicap más importante que tuvimos. Sobre todo por futbolistas muy importantes que se lesionaron en momento en el que se estaba decidiendo prácticamente la liga. Perdimos a futbolistas importante dos o tres meses, Kevin estuvo también muchos partidos lastrado por molestias. Después pierdes a un delantero por lesión (Carnero) y tienes que continuar media temporada solo con uno (Borjas). Todo eso pasó factura.

- ¿Se le quedó corta la plantilla?

- No, el problema no fue ese ni físico. Imagínate, incluso al Madrid y el Barça si pierden a tres futbolistas importantes lo acaban pagando. Nuestro mayor hándicap fue perder a Kevin, Álex y Mouriño. Para nosotros los tres eran futbolistas super importantes y los dos últimos estuvieron mucho tiempo fuera y eso lo resiente cualquier equipo por mucha plantilla que tenga. El equipo hizo un esfuerzo mental tremendo para poder ascender, después empezamos muy mal la liga jugando muy bien pero con malos resultados por lo que tuvo que volver a hacer otro esfuerzo mental muy importante y cuando estábamos enganchados pasó lo de las lesiones y ya no fuimos capaces de reenganchar.

- Otro de los problemas estuvo en la falta de gol.

- El equipo jugaba bien y generaba ocasiones de gol, el problema es que no entraron. No es un tema físico, simplemente el gol o lo tienes o no lo tienes. Nosotros teníamos a dos futbolistas especialistas en el gol y creo que Borjas cumplió y Carnero... los números están ahí para comprobar. Después aun por encima se lesionó media temporada. Yo no quise echar a Carnero y el tiempo me quitó la razón. Fue un handicap no poder contar con él.

- ¿Hubo la opción de fichar?

- Quise yo quedarme con él. No apareció en el mercado un delantero de garantías. El problema es que no jugó durante toda la segunda vuelta y eso te condiciona todo el planteamiento. Menos mal que Borjas no se lesionó. Tuvo que hacer un esfuerzo muy grande porque era el único delantero que teníamos. Cumplió marcando un número de goles bastantes aceptables para la categoría el problema es que un equipo que quiera estar arriba tenga a su segundo goleador con 5 tantos ya lo dice todo. Pero que nadie se olvide, que de los 18 equipos que ascendimos fuimos el mejor de los 7 de nuestro grupo. Y eso teniendo en cuenta que hubo muchos partidos en el que podíamos haber ganado y no salió así.

- ¿Pesó hablar tanto del play-off?

- Solo diré que hubo gente del club que ayudó una barbaridad y gente que no ayudó tanto. De eso creo que ya hablé bastante. Nada más que decir.

- Con la situación de los delanteros y que ahora se prescinde de dos de las tres últimas incorporaciones. ¿Se acertó con los fichajes en el mercado de invierno?

- Fichar en el mercado de invierno son dificilísimos. Yo también fui fichaje de invierno y se lo que significa. Cuando llegas tienes que adaptarte. Habría que ser mala persona para culpar en Hugo y Bello la mala racha de la segunda vuelta y yo, desde luego no lo voy a hacer. Llegas y tienes que coger la dinámica del equipo y cuando te das cuenta la Liga ya acabó. En cuanto al delantero, fichamos lo que podemos. La plantilla estaba confeccionada. ¿Quien iba a saber que Carnero iba a estar lesionado toda la segunda vuelta?

- De estos tres fichajes solo se ofreció la renovación a Company y no está muy conforme con la oferta. Cuando firmaste por un año más pediste entrenar en campo de césped natural y una ampliación de capital para fichajes. ¿Cómo está la situación actualmente?

- Eso depende del consejo de administración del club. Yo le dije al club que quería contar con Vicente, pero si él cree que la oferta económica no es suficiente habrá que buscar otro portero. No me preocupa. El Pontevedra tiene que tener a futbolistas que quieren estar aquí. Yo hablo con Roberto (Feáns, director técnico) sobre los futbolistas que quiero que queden, pero si ellos no quieren no hay problema, se buscan a otros.

- Por ahora solo cuentan para el próximo año con Tomás y Kevin para el próximo año. ¿Se espera una revolución en la plantilla?

- No hay revolución, simplemente una lista de altas y otra de bajas. No es necesario hacer revoluciones. Pero sí hay futbolistas que interesan y otras que te parte el alma, que han trabajado mucho pero que creo que ya no puedo sacar más de ellos.