Pontevedra sigue demostrando su compromiso con el deporte del triatlón año y para este 2016, como viene siendo habitual desde hace ocho años, volverá a acoger a orillas del Lérez una prueba de carácter español o internacional.

En este caso la prueba tendrá ámbito estatal y concentrará entre los días 20 y 22 de este mes a cerca de 2.000 triatletas que competirán en la Copa del Rey y la Reina y el campeonato de España por relevos, además de pruebas también a nivel escolar para jóvenes de entre 15 y 17 años.

Primeras espadas del triatlón nacional, a excepción de aquellos que participan en las World Series y se encuentran en plena preparación de los Juegos de Río, estarán en la parrilla de salida defendiendo los colores de sus respectivos clubes en una prueba asociada ya no a los resultados individuales, sino a la labor en conjunto de cada equipo.

La del próximo fin de semana será la primera ocasión en la que se albergue en Pontevedra este campeonato, que en su última edición tuvo su sede en Oropesa del Mar. El viernes 20 por la tarde comenzará la recogida de dorsales para que todo esté listo el sábado para la salida a las 13 horas del primer equipo de la Copa del Rey.

La prueba se desarrollará en distancia sprint (750 metros a nado, 19 kilómetros en bici y 5 a pie) y consistirá en una contrarreloj por equipos en la que el tiempo que contabilizará para cada club será el de entrada del cuarto de sus participantes. Universidad de Alicante en categoría masculina y Diablillos de Rivas en femenina defenderá su título del pasado año en un campeonato para el que se cuenta con la presencia de 973 deportistas de 200 equipos diferentes.

Para el domingo se queda una prueba de mayor vistosidad para el aficionado como es el campeonato de España por relevos en categorías escolar, open y élite tanto masculina como femenina.

Cada equipo que participe en esta prueba deberá estar formado por tres deportistas, de los que cada uno de ellos tendrá que recorrer 250 metros a nado, seis kilómetros en bicicleta y 1,6 kilómetros de carrera a pie. En este apartado son 721 los deportistas inscritos y 240 los equipos apuntados.

Todas las pruebas se desarrollarán en el entorno del río y entre los deportistas más destacados que el público podrá ver competir con sus respectivos equipos destacan Antonio Serrat, Uxío Abuín o Pablo Dapena en hombres y María Ortega o Anna Godoy en las prueba élite femenina. La presentación del campeonato tuvo lugar ayer en el concello pontevedrés a cargo de la concelleira Anxos Riveiro, el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores y el presidente de la Federación Galega de Triatlón, Óscar Surís.