La Federación de Galega de Piragüismo (Fegapi) y el concello de Pontevedra renovaron ayer su convenio de colaboración para la presente temporada. El acto tuvo lugar ayer en el concello lerezano y en él estuvieron presentes el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores, la concelleira de deportes Anxos Riveiro y el presidente de la Federación autonómica José Alfredo Bea.

El concello pontevedrés aportará un total de 15.000 euros en este convenio con el objetivo de reforzar los lazos con un deporte de gran arraigo en la ciudad. Prueba de ello es la presencia de hasta cinco equipos diferentes (el que más de toda Galicia) que defienden el nombre de este municipio, en los diferentes campeonatos.

Esta aportación económica irá enfocada a la organización de tres campeonatos diferentes en Pontevedra. El primero será durante el último fin de semana del presente mes de mayo, con una prueba selectiva (viernes 27) en la que números palistas gallegos buscarán el pase para estar presentes en el campeonato del Mundo y e Europa dentro de la selección española. Ya en el fin de semana tendrá lugar la Copa de España de 200 y 500 metros.

El 11 de junio se celebrará el Open de maratón Cidade de Pontevedra a tres semanas de la celebración del campeonato de Europa de maratón y que servirá para poner a prueba el circuito de este campeonato así como un novedoso sistema hidráulico para las salidas que hará que no haga falta el uso de pontoneros ya que consistirá en una barrera automática que se bajará en el momento en el que el juez dé la salida, evitando así que nadie pueda adelantarse.

Se espera que clubes de toda España y Portugal acudan a este evento para seguir con su puesta a punto en un campeonato en el que la distancia a recorrer será la de medio maratón para no someter a un peso excesivo de trabajo a aquellos palistas que en julio van a formar parte del Europeo también en aguas del Lérez.

Por último, ya en agosto Pontevedra acogerá el campeonato de España de jóvenes promesas en sus categorías infantil y cadete, una prueba que atraerá a un buen número de personas al tratarse de una prueba de base que suele atraer familias.