A falta de dos jornadas para que finalice la temporada en el Grupo Sur de Regional Preferente, ninguno de los tres equipos de la comarca tienen aun asegurada su plaza en la liga para la próxima temporada.

Con la pérdida de categoría de Domaio y Monterrey ya materializada desde hace semanas, todavía son dos los puestos de descenso que están pendientes de tener nombre. Uno de ellos sería de arrastre debido a que el Verín bajará este año de Tercera después de haber ascendido directamente la temporada pasada.

Hasta siete equipos lucharán por eludir esas dos posiciones calientes antes de que finalice la temporada: Alerta Navia (44 puntos), Mondariz (42), Caselas (41), Lalín (41) y los tres conjuntos de la comarca, Xuventude Sanxenxo (47), Portonovo (44) y Marcón Atlético (43).

De todos ellos, quien mejor lo tiene para no pasar apuros son los amarillos. El Xuventude Sanxenxo de Óscar García necesita solo un punto para sellar la permanencia y podría hacerlo también aun perdiendo todo lo que le queda por jugar si el resto de sus rivales no hacen los deberes. Por delante tienen dos jornadas frente a Estradense y Cultural Areas para no depender de resultados ajenos.

El siguiente equipo en la escala de dificultad por la salvación es el Atlético Marcón quien, a pesar de tener menos un punto menos que el Portonovo y estar a dos puntos del descenso, se medirá a rivales de menos dificultad. Los hombres de Carlés se jugarán las castañas frente a un desahuciado, colista y descendido Monterrey este domingo para después recibir en casa a un rival directo como el Alerta Navia. El equipo pontevedrés no quiere relajaciones ya que para evitar sorpresas desagradables necesitan sacar por lo menos cuatro de los 6 puntos en juego.

De mayor dificultad es el calendario pendiente del Portonovo de Óscar Guimeráns. Los arlequianados, que mañana deben disputar además su eliminatoria de Copa Diputación ante el Arosa de Tercera División, tienen dos partidos de gran dificultad. El primero de ellos ante el Valladares, si bien a pesar de su gran trayectoria esta campaña no se jugará nada en este partido. Más complicado será el que deben disputar en Baltar ante el Céltiga, un derbi en toda regla y contra un conjunto de los llamados "gallitos" del grupo que con gran probabilidad acuda al estadio portonovés en busca de certificar el ascenso a Tercera.