Una historia de superación, de motivación, de hacerse mayor, de superar un accidente y volver a competir. Así presenta el periodista Antón Cruces su próximo proyecto, el documental que recibirá el nombre de Oldman: El último triatleta.

El trabajo se centra en la historia de Manuel Cruces Prado, un dermatólogo de profesión de 72 años al que a los 40 años de edad le entró el gusanillo del triatlón en el cuerpo convirtiéndose así en uno de los pioneros de este deporte en Pontevedra, una disciplina hoy en auge en la ciudad del Lérez gracias al campeón afincado en la ciudad, Javier Gómez Noya.

La carrera deportiva de este veterano deportista está salpicada de títulos conquistados a base de esfuerzo y que le han servido para ser campeón de España de su categoría en varias ocasiones o incluso subcampeón del mundo en acuatlón (2010) o triatlón de larga distancia (2012).

La historia se hace más interesante si cabe al sumársele la superación personal que supuso para Manuel Cruces "Panoramix" seguir practicando su deporte favorito después de que los médicos prácticamente descartasen que pudiese seguir haciéndolo tras sufrir un atropello en el año 2005 que le supuso la rotura de la cadera.

Por si fuera poco, este documental guarda un ingrediente secreto. Y es que Antón Cruces, su autor, es también el hijo del protagonista y es precisamente todo el cariño y la admiración que un hijo profesa a su padre, el lubricante perfecto para engrasar toda esa maquinaria que hacen a una historia funcionar y llegar al espectador. De esta forma, el documento audiovisual será relatado en formato de cuento, que el propio Antón le va contando a sus hijos para que sepan de voz de su padre quien es su abuelo y todo lo que ha llegado a hacer este incansable nadador, ciclista, tirador de foso olímpico, jugador de hockey sobre patines, primer socorrista de Galicia y triatleta de cuerpo y alma pese a los años.

Método de financiación

Para echar a rodar esta documental, se ha puesto en marcha esta misma semana una campaña de micromecenazgo o crowdfunding a través de la plataforma especializada en deportes, Vermaki.

La meta es alcanzar la cantidad mínima de 7.000 euros (de los cuales ya se ha recaudado el 16%) con la que poder afrontar los gastos del documental, que además contará con la participación de primeras espadas del triatlón nacional y mundial como Javi Gómez Noya, Saleta Castro o Iván Raña. Cualquier interesado en hacerlo, puede aportar al proyecto la cantidad de dinero que estime oportuna. Esto les dará derecho a una serie de recompensas tales como DVDs, camisetas firmadas, presencia en los créditos, etc según la cuantía de la aportación. La campaña finaliza el próximo 11 de junio y solo entonces será descontado el dinero a aquellos que lo hubiesen aportado en el caso de que se llegue a ese mínimo indicado de 7.000 euros.