Además de ofrecernos un duelo entre clásicos de la Segunda B, Cultural Leonesa y Pontevedra vivirán aires revanchistas en su enfrentamiento liguero de mañana en el estadio Reino de León.

El cruce que a finales de diciembre emparejó a ambos para cerrar el año supuso el punto y final a una primera etapa de la temporada que tras el parón navideño vio una segunda parte del curso bastante diferente para ambas entidades.

A orillas del Lérez, la gran victoria en casa (2-1) supuso un golpe sobre la mesa y la confirmación de que el Pontevedra de Luisito no había vuelto a la Segunda B para conformarse solamente con la permanencia. En un partido de un alto nivel futbolístico en el que ambas plantillas ofrecieron un trabajo táctico de gran nivel, el Pontevedra salió airoso al vencer al entonces segundo clasificado, relegándolo a posiciones externas a las de play off de ascenso y ocupando su puesto entre los cuatro primeros.

La trabajada victoria actuó como ese punto de inflexión que hizo creer en algo más allá a la afición luego de un duro inicio de campaña que fue rectificado a base de trabajo y victorias y que tuvo su guinda ese 20 de diciembre en el que despidieron un exitoso 2015.

Todo lo contrario ocurrió en la comunidad vecina, pues la caída en Pasarón de la Leonesa dio comienzo una etapa de letargo futbolísitico de la que el cuadro entrenado por Juan Ferrando ya no pudo recomponerse para volver a ocupar un puesto entre los cuatro primeros clasificados después de un segundo cuarto de temporada en el que los blancos apuntaban mucho más alto. De esta forma, y tras perder ante el Pontevedra, la Cultural encadenó un periplo de 13 jornadas en las que perdieron prácticamente cualquier opción de soñar con la fase de ascenso al solo haber conseguido los tres puntos en Burgos y Cáceres.

Para este fin de semana las similitudes son parecidas, la diferencia entre ambos equipos es la misma que en la primera vuelta, es decir, tres puestos y tres puntos favorables a la Cultural y la posibilidad de que los de Luisito los adelanten en la tabla en caso de victoria. No obstante, el encuentro, que también será la despedida de la temporada del bloque local ante su público, también tendrá ese plus añadido de venganza de los leoneses al querer devolverle la moneda al Pontevedra y de paso quitarse de en medio a uno de los rivales directos por la quinta plaza a falta de una jornada para el punto y final.

Todo lo que no sea ganar, dejaría al Pontevedra sin opciones de ocupar la quinta posición en el caso de que Guijuelo y Burgos saquen adelante sus partidos ante Izarra y Spórting B, respectivamente.

El de León será el último desplazamiento de la plantilla en esta temporada después de 18 partidos más en los que la expedición granate ha hecho no menos de 15.000 kilómetros entre idas y vueltas.