Pontevedra acogerá el Mundial Junior del Balonmano en 2019. La ciudad del Lérez espera repetir el éxito de la histórica edición de 1989, en la que ya fue sede de esta prueba, y lo hará conjuntamente con las ciudades de Vigo y León. No será la única prueba, pues como aperitivo en 2018 la ciudad acogerá también el novedoso Campeonato de España por comunidades, así como el Memorial Domingo Bárcenas, donde la selección absoluta hará su último test antes de participar en el Europeo.

Los alcaldes de Pontevedra y Vigo, Miguel Anxo Fernández Lores, y Abel Caballero, anunciaban ayer la celebración de este campeonato en ambas ciudades, además de León, ya confirmada previamente. Lo hacía en un comparecencia conjunta con el presidente de la Federación Galega de Balonmán, José Luis Pérez Ouro quien no dudó en calificar de el anuncio de "histórico" para el balonmano gallego.

La competición se celebrará entre el 13 de julio y el 4 de agosto, con un grupo de fase previa con seis equipos en cada una de las ciudades gallegas, con otros dos en León. En el encuentro confirmaron además que la final será en Pontevedra.

Explicaba Lores que Pontevedra y Vigo negociaron con la Federación Española la celebración de más pruebas ya que el Mundial se celebra en época estival, donde se espera ya una gran afluencia de visitas. Por ello, las dos ciudades acogerán también en 2018 de forma conjunta el Campeonato de España de Comunidades Autonómicas que, en palabras del alcalde, "movilizará a entre 4.000 y 5.000 visitantes".

La prueba acogerá las competiciones infantil, juvenil y cadete, por lo que repartirá su organización con Vigo, al no poder asumir toda la organización Pontevedra.

Se celebrará en el mes de enero y coincidirá también en Pontevedra con la celebración del Memorial Domingo Bárcenas, una competición internacional en la que la selección absoluta se medirá a otros tres combinados de primer orden del continente, ya que será el último test del equipo de cara al Campeonato de Europa que se celebra ese mismo año.

Según destacó Pérez Ouro, la celebración de estos eventos ayudarán a la "enganchar a la gente al balonmano y a consolidar el éxito del balonmano de la provincia y de Galicia en general" y que espera superar el éxito del Mundial de 1989.