ajedrez - Escuela Xadrez Pontevedra

Pontevedra exporta ajedrez solidario

Una iniciativa local creará una escuela de este deporte en el campamento de Arzaq

17.03.2016 | 03:04
Rivera, Gonzalo Reboreda, Van den Brule, García y Riveiro, presentando el proyecto. // Rafa Vázquez

El enorme campo de refugiados de Azraq es un campamento desolado que se encuentra en el desierto de Jordania, a 55 millas de la frontera con Siria y está diseñado para albergar hasta 130.000 sirios que huyen de la devastadora guerra civil que acoge su país. El campamento está lleno de chozas de cinc y acero rodeados por cercas de alambre de púas. Para hacer más llevadera su vida ahí, contará con una Escuela de Ajedrez gracias a la Escola de Ajedrez Pontevedra.

Con el objetivo de "dar una vía de escape" a los refugiados sirios de los campamentos de Azraq y Al Zaatarí, los pontevedreses Pablo García, Daniel Rivera y Alba Piay pasarán once días en los dos enclaves de Jordania. La suya no será una visita cualquiera, ya que los tres fundadores de la Escola Xadrez Pontevedra tienen el objetivo de abrir una escuela de ajedrez. Estarán acompañados por Álvaro Van den Brule, fundador de la ONG Ajedrez sin Fronteras, especialista en llevar a los sitios más desfavorecidos.

La situación de los refugiados vivida en los últimos tiempos en Europa provocó una reacción en la Escola Xadrez Pontevedra. Tanto Rivera como García y Van den Brule acompañaron ayer a la concejala de Deportes, Anxos Riveiro, presentaron el proyecto solidario que partirá hoy mismo a Jordania con el objetivo de humanizar un entorno especialmente duro. "Es un grano de arena para ayudarles a hacerle algo más fácil la vida a los refugiados".

El objetivo será llevar a en los próximos 11 días el trabajo que lleva realizando el equipo de Pontevedra durante el último año, según señalaba ayer el presidente de la escuela pontevedresa, Daniel Rivera.

Entre los 140 kilos de material que las asociaciones llevan para los niños, destacan los libros tanto para los más pequeños como para los monitores, juegos para personas con deficiencia visual, relojes, tableros? y poder arrancar así un proyecto que tendrá "continuidad", como explicaba ayer el presidente. Por su parte, Van den Brule destacaba la importancia de intentar que esas fronteras geográficas caigan como otros grandes muros a lo largo de la historia. También ha dado un toque de atención a las entidades privadas, insistiendo en el papel que podrían jugar apoyando cualquier tipo de ayuda.

"Ya vamos con la partida ganada", contaba por su parte el gran maestro Daniel Rivera, recordando como uno de los niños de la Escola Xadrez de Pontevedra ya guardaba parte de su paga para mandarle unas ceras a los niños del campamento. "Lo importante es la concienciación", afirmó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine