El estadio de Pasarón recibe mañana a un histórico de Primera División como el Rácing de Santander. El equipo cántabro pasa por momentos complicados en lo económico pero eso no le ha impedido formar una plantilla de nivel que aspire a todo esta temporada, con un ilustre del club en el banquillo como Pedro Munitis.

La última vez que pontevedreses y santanderinos se vieron las caras en Pasarón fue hace nada menos que 43 años. En esa ocasión el Rácing se volvió a casa con un duro escarmiento de 4-0, con tantos de Vavá en dos ocasiones, Geñupi y Suco II para los hombres del entonces entrenador Martín Esperanza. Aquella campaña (la 1972-1973) el Rácing subió a Primera mientras que el Pontevedra perdió la categoría de plata.

Pocos equipos que durante los últimos diez años han jugado partidos en la máxima categoría del fútbol español, han sido los que han jugado un partido oficial contra el Pontevedra en esta última década.

Desde la campaña 2005-2006, primer año en Segunda B tras el fugaz paso por Segunda, pisaron Pasarón equipos como Deportivo Alavés, Rayo Vallecano o Unión Deportiva Las Palmas en liga o el Real Zaragoza en Copa del Rey. A todos ellos debe añadírsele el Córdoba o un Eibar que en el momento de cruzarse con el Pontevedra todavía ni se imaginaba la gesta que alcanzaría con el paso de los años.

En todos esos cruces directos contra equipos de "otra liga", se pudo ver a un Pontevedra valiente, capaz de competir de tu a tu a su rival e incluso dando en ocasiones la sorpresa.

El Rayo es el "Primera" que más veces ha jugado en Pasarón durante las últimas diez campañas con tres visitas de las que salió derrotado en dos ocasiones. En el caso de Las Palmas y de Alavés, ambos hicieron el viaje de vuelta con los tres puntos en el zurrón, siendo la sorpresa más agradable para la parroquia pontevedresa el gran triunfo copera ante el Zaragoza en la Copa del Rey de la temporada 2007-2008.

En esos emocionantes duelos con rivales de calibre, la tónica reinante es de partido con pocos goles. Solo en una ocasión uno de los dos equipos ha sido capaz de anotar más de un tanto, fue en un Pontevedra 1-2 Rayo Vallecano de la campaña 2005-2006.

El Rácing de Santander vendrá por lo tanto a tierras lerezanas a poner a prueba ese pundonor que el cuadro granate ha sido capaz de demostrar siempre ante rivales de renombre después de verse superado por el equipo sin complejos que les dejó claro en el Sardinero que le puede ganar a cualquiera este año.

Capi podría llegar

No todo son malas noticias para Luisito en esta semana. Cuando parecía que lesiones y sanciones iban a dejar al de Teo con los jugadores justos para conformar la convocatoria del encuentro de mañana ante el Rácing de Santander, uno de los hombres tocados ha comenzado a mostrar señas de recuperación.

El central zurdo Capi, quien en el pasado encuentro en O Vao acabó pidiendo el cambio por problemas musculares, se entrena desde ayer al mismo ritmo que sus compañeros y sin sentir molestias, por lo que si nada cambia a última hora, su entrenador podrá contar con él para completar la linea defensiva, una zona del campo en la que seguro no estará Adrián Gómez por sanción.