La casualidad del calendario ha querido que Pontevedra y Racing de Santander se enfrente cuando hace una semana del fallecimiento del ex futbolista y técnico vasco, Fernando Trío Zabala "Nando Yosu".

Como entrenador, Yosu tiene un pasado muy ligado al club santanderino (ocho temporadas al frente del club en varias etapas diferentes), con el que consiguió importantes logros en la máxima categoría y llegó a pasar por distintos puestos desde entrenador a asesor, pasando por secretario técnico, etc.

Su vinculación al club de sus amores también procede de su etapa como futbolista, una época en la que también tiene una importante vinculación con el Pontevedra. Nando Yosu vistió la elástica granate durante tres temporadas entre 1966 y 1969, etapa gloriosa en la historia del club en la que el equipo de una pequeña ciudad como Pontevedra se codeaba con los grandes de España en Primera División.

Aquí, jugó casi una treintena de partidos antes de marcharse al Calvo Sotelo, donde finalizó su periplo por los equipos de la máxima categoría nacional tras haber pasado previamente por escuadras importantes como el Valencia o el Athletic de Bilbao.

Los homenajes en Santander por motivo de su fallecimiento no se ha hecho esperar, y el pasado lunes aficionados y miembros del club han querido despedir como se merece a uno de los símbolos del racinguismo, que no ha dejado de recibir muestras de cariño desde la trágica noticia del pasado sábado.

Pontevedra también se suma a estos homenajes y este domingo en el partido de liga que les enfrenta al Rácing harán un emotivo minuto de silencio en recuerdo de una pieza importante en la etapa histórica más importante para la entidad pontevedresa. Con él en la plantilla el equipo finalizó décimo, octavo y duodécimo de Primera división y ha tenido como técnico a un histórico como el argentino Héctor Rial. Además de compartir vestuario con Neme, Cholo, Ceresuela, Odriozola y todos esos jugadores símbolo de la generación "Hai que roelo".