La novena edición de la Copa Diputación de fútbol comienza a rodar ya con el acto de presentación de la competición en el edición de la Diputación provincial de Pontevedra a cargo de los diputados Chelo Besada y David Regades junto al vicepresidente de la Federación Gallega de fútbol, Gustavo Falque.

En esta competición participarán cerca de un millar equipos y más de 18.000 niños formarán parte de un torneo que en su pasada edición contó con la participación cercana al 90% de los clubes de la provincia y que para esta edición se ha marcado el objetivo de acercarse lo máximo posible al cien por ciento.

La Copa Diputación englobará como el año pasado, desde los equipos senior masculino y femenino hasta las categorías inferiores desde juvenil hasta biberón, siendo la intención de incorporar a los futbolistas más pequeños la principal novedad para este año.

El grueso de la competición estará formado por esos más de 900 equipos que forman parte del torneo en su vertiente de base. A ellos se suman los más de cien senior y los 25 femeninos. Todos ellos jugarán por conseguir el objetivo final de la copa englobados en dos cuadrantes diferentes que separan las delegaciones de Vigo y Pontevedra. El ganador de cada uno de los cuadrantes se enfrentará después al otro en la gran final, que el pasado año, en su en la categoría senior midió a Ribadumia y Choco.

Esta misma semana se han iniciado todos los procesos previos de organización del torneo y en un plazo no superior a diez días se celebrarán los correspondientes sorteos en los edificios de la Diputación de Vigo y Pontevedra en el que se podrán conocer ya los primeros cruces.

El vicepresidente de la Federación Gallega de fútbol, Gustavo Falque, quiso destacar a Pontevedra como una provincia muy importante dentro de España en lo que a este deporte se refiere. Sus más de 30.000 licencias suponen casi la mitad de todo el territorio gallego.

Falque habló de la Copa Diputación como una "competición que nos une y nos iguala a todos" en la que los emparejamientos siempre dan lugar a eliminaciones sorpresa y equipos revelación.

Sin una fecha todavía concreta para la primera jornada, los partidos se jugarán entre semana y el premio para el equipo que consiga ganar el trofeo a final de la temporada en categoría senior será de 8.500 euros.