Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

fÚtbol

Un exgranate hace las Indias

Óscar Bruzón forma parte del cuerpo técnico del Mumbai City CF

Óscar Bruzón en su visita al IES Illa de Tambo de Marín. // Santos Álvarez

Los alumnos del IES Illa de Tambo de Marín recibieron ayer la especial visita de Óscar Bruzón, ex futbolista vigués y actual entrenador de fútbol que decidió dejar su tierra para hacer las indias en busca de ver cumplida su vocación.

Quien fuera jugador del Pontevedra durante las campañas 2001-2002 y 2002-2003, es ahora una de las personalidades del fútbol en la India después de que, tras un periodo entrenando en la academia del Celta y, como él mismo dice, fruto de "una carrera como futbolista incompleta y de seguir teniendo el motor del fútbol muy dentro, tanto a nivel vocacional como pasional", dio el salto a la India. Allí comenzó gestionando una academia de fútbol para poco a poco ir ganando peso hasta presentársele la oportunidad de ser el primer entrenador del Sporting Goa, equipo que milita en la I-League y que estaba pasando por un momento delicado en la clasificación. Bajo sus órdenes, este equipo finalizó en su primer año la temporada en la sexta plaza (estaban penúltimos cuando toma las riendas). Los resultados mejoraron en el año siguiente, con una quinta plaza y el subcampeonato copero.

Su buen hacer hizo que un club importante de la Indian Super League, competición paralela en el país en la que militan jugadores de primer orden europeo, como el Mumbai City CF se fijase en él para formar parte del cuerpo técnico.

Bruzón dice sentirse "muy a gusto" en la India aunque "en la parte metodológica todavía quedan muchas cosas por hacer. Hacen falta buenos campos de entrenamiento, una mejor profesionalización de los profesionales del fútbol en términos de preparación física y de dar los pasos adecuados desde una estructura de categorías inferiores, y mejorar en la metodología de los entrenadores para que los jugadores indios jóvenes no tengan tantas diferencias en su etapa de formación con el modelo Europeo".

El técnico insiste en que hace falta un modelo "de abajo a arriba, porque hay muy pocas competiciones para categorías inferiores. La selección es ahora mismo la 160 en el ranking FIFA, pero el año que viene se va a disputar allí el Mundial sub17 y estoy seguro de que todo va a mejorar hasta entonces, con el objetivo primero de ponerse al nivel de los grandes de Asia. La competición, además es la cuarta del mundo en asistencia a los estadios".

Pese a todo, el vigués no descarta en un futuro retornar a España, aunque "sólo a un proyecto que me parezca interesante. Me he labrado un nombre en India y lo que no me gustaría es retroceder ahora que tengo el reconocimiento del fútbol indio. El paso a Europa ya llegará porque tengo 38 años y mucho que aprender todavía".

Vivió el ascenso a Segunda

El actual técnico en la India guarda gratos recuerdos de su pasado en el Pontevedra. "Estuve dos temporadas. En la segunda me lesioné, que fue cuando conseguimos el ascenso y ya en Segunda División tuve que dejar de jugar. Tengo muy buenos recuerdos, e incluso en mi segundo año me desplacé a vivir a Pontevedra. Estaba muy cómodo allí y me sentía un jugador muy querido por la afición. Todavía tengo contacto con los jugadores de esa época como pueden ser Pedro Muñiz, Xaco, Óscar Río o Martín Ragg. Siempre me he sentido una persona fiel a los colores y realmente llegué a sentir los colores en el Pontevedra", recuerda Bruzón.

Compartir el artículo

stats