El club Sapo cerró la temporada de invierno con un gran éxito en el Campeonato de Gallego que se celebró en los dos últimos fines de semana en la piscina Calero Carballo de dicha localidad coruñesa. En liza estaban los títulos autonómicos de las categorías alevín, infantil y cadete de salvamento deportivo y suponía un buen banco de pruebas para comprobar el estado de forma de la cantera del club lerezano. El club cerró con un gran éxito en la prueba, con unos excelentes resultados al cosechar 10 medallas que auguran no solo una buena temporada en verano, sino lo que es más importante, un futuro del Sapo asegurado.

Participaban los más pequeños, niños de entre 7 y 12 años. Seis alevines (Sara Fernández, Elvira Álvarez, Máximo Emanuel Vales, Yago García, Daniel Méndez y Antón López), diez infantiles (Uxía Amoedo, Uxía Bethencourt, Yurena García, Sabela Bouzada, Celia Lima, Uxía Lorenzo, Aroa Gómez, Iria Lloveres, Sergio Méndez y Hugo Calvo), y cuatro cadetes (Iria Amoedo, Sara Iglesias, Pablo Pérez y Carlos Montagut), completaron un fenomenal plantel al que la dirección técnica del club augura un prometedor futuro.

Prueba de ello lo demuestra el excelente comportamiento de los más pequeños, de entre quienes destaca el cuarto puesto alcanzado por Máximo Emanuel Vales en la prueba de 50 metros maniquí con aletas, y el cuarto puesto del equipo de relevos masculino de la misma categoría en el 4 x 50 metros obstáculos. Iria Amoedo, bronce en 50 metros arrastre maniquí en categoría cadete, vio así recompensado el esfuerzo de muchos años de entrenamiento y de quedarse en anteriores campeonatos al borde de tan merecida recompensa. Los demás compañeros de tales categorías (Sara Fernández, Elvira Álvarez, Yago García, Daniel Méndez, Antón López, Sara Iglesias, Pablo Pérez y Carlos Montagut), estuvieron a la altura de las circunstancias, y por carácter y actitud merecieron mejor resultado, algo con el devenir de los años seguro que consiguen, al igual que sus otros compañeros infantiles Uxía Lorenzo, Aroa Gómez, Iria Lloveres, Sergio Méndez y Hugo Calvo también alcanzarán.

La mejor versión del equipo volvieron a ofrecerla las féminas infantiles. Lideradas por la imbatible Uxía Amoedo (tercera en el ranking femenino de su categoría), dieron las mejores preseas del campeonato al Sapo. La propia Uxía Lorenzo fue bronce en 100 metros maniquí aletas, plata en 100 metros socorrista, y oro en 100 metros obstáculos, prueba esta última en la que el segundo puesto fue para su compañera Uxía Bethencourt. El equipo formado por Uxía Amoedo, Uxía Bethencourt, Yurena García y Sabela Bouzada consiguió el oro en 4x50 metros obstáculos y el oro en 4x50 metros combinada. Redondearía la jornada el equipo formado por Uxía Amoedo, Uxía Bethencourt, Yurena García y Celia Lima con su segundo puesto y medalla de plata en 4x50 metros natación aletas.

Además, en el oro de Uxía Amoedo en los 100 metros obstáculos, la pontevedra consiguió batir por dos segundos el récord gallego de su categoría. Por otro lado, el equipo femenino infantil fue descalificado por una incorrección técnica en el 4x25 metros arrastre maniquí, después de haber quedado primero y batiendo el récord gallego en ocho segundos.