Al Pontevedra se le está haciendo dura "la cuesta de enero". Los granates están sufriendo con equipos que a priori no están entre los favoritos, pero con los que tampoco se les dio muy bien en la primera vuelta como el Cacereño o el Tudelano. El siguiente en la lista es el Lealtad, que en la jornada 4 ya superó por 1-0 a los de Luisito, en un partido que situó a los granates en los puestos de promoción en descenso, puesto que tan solo empeorarían tras caer dos jornadas después contra el líder, el Rácing de Ferrol, y sería antes de la gran recuperación del Pontevedra que los llevó a ocupar puestos del play-off de ascenso.

En el vestuario granate se vio un punto de inflexión tras ese encuentro ante el Lealtad. Desde entonces el equipo llegaría a sumar 35 puntos de los 38 que suma ahora (10 victorias, 5 empates y 3 derrotas). Así, se pasaría a ver la mejor cara del equipo de Luisito, que llegaría a marcar algunos de los mejores registros de la temporada para convertirse en el equipo revelación de los cuatro grupos de Segunda División B, siendo el único de los recién ascendidos que actualmente ocupa en estos momentos plaza de promoción de ascenso.

Tras la derrota del pasado domingo, los granates terminaban con una racha de imbatibilidad a domicilio que mantenían desde el 26 de septiembre. Por ellos, el Pontevedra espera que Pasarón pase a ser determinante. Y es que los de Luisito solo el octavo mejor conjunto del Grupo 1 como local, después de que se sumasen 20 puntos en su campo (6 victorias, 2 empates y dos derrotas) en lo que va de temporada, anotando 14 goles a favor y 6 en contra. Siendo determinantes los números a domicilio para instalarse en la zona de play-off, los granates esperan ahora sacar tajada en casa para mantener en los puestos de honor.

Y el Lealtad es el rival propio para ello. Los asturianos, que partieron con los mismos objetivos que el Pontevedra, son séptimos en la tabla, con 30 puntos. Pero los de Javi Rozada presentan una gran debilidad: les cuesta sacar los partidos fuera de su casa. Los asturianos son el cuarto peor equipo como visitante de la Liga.

El Lealtad llega a Pasarón con un el bagaje de haber conseguido puntuar solo en dos campos: ante el Somozas al vencer por 3-4 en la jornada 5, y en el empate a uno con el Izarra en la jornada 21. En total ha sumado 9 goles a favor y encajó 19 fuera de casa. Como visitante, el Pontevedra es el tercero mejor del grupo, con 18 puntos lejos de Pasarón.

Las cifras del Lealtad como visitante contrastan con las del equipo en local. El equipo ha convertido en el estadio de Las Callejas en el campo más difícil de puntuar de la liga. Es allí donde se ve su mejor versión, al sumar 31 puntos, con diez victorias, un empate y una derrota, con 23 goles a favor y 5 en contra. Por la contra, el Pontavedra es el octavo mejor equipo como local, al sumar 20 en Pasarón, con 6 victorias, dos empates y dos derrotas, con un bagaje goleador de 14 goles a favor y 6 en contra.

Falta de gol

Los dos equipos no están pasando por sus mejores momentos como goleadores, al menos a priori. Y es que mientras que el Pontevedra sigue a la búsqueda de un delantero que compita en el once con Borjas Martín y con Carnero, los asturianos son el cuarto mejor equipo de la liga anotando en el cómputo global 32 goles en 22 partidos. Eso sí, de ellos, tan solo 9 han sido a domicilio, por lo que, a priori todo apunta a que el protagonismo con el balón, y las ocasiones de ataque recaerá principalmente en el Pontevedra. Los granates tendrán controlados a los delantero Pedro Beda y Pablo Espina, que suman 7 y 6 goles.

Álvaro Muñiz y Rubén Lobato

Los asturianos quieren celebrar los 100 años de su entidad con la permanencia, por eso, a pesar de los problemas económicos, se reforzaron su plantilla para este curso con hombres con experiencia como Omar Hernández, Sergio Villanueva o Espima. El partido será el regreso a Pasarón de Álvaro Muñiz y Rubén Lobato que dejaron este verano el club después de incorporarse en el pasado mercado invernal.