Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La defensa hace al Pontevedra de play-off

Edu y la zaga convierten a los granates en el tercer en el tercer conjunto menos goleado de la primera vuelta - Las intervenciones del portero fueron decisivas para mantener la racha de 8 partidos seguidos invictos

Los centrales Capi y Campillo con Edu (en el centro), tras una sesión de entrenamiento. // Rafa Vázquez

La solidez defensiva del Pontrevedra es una de las señas de identidad del equipo en los últimos años, y parte responsable de esto es el buen trabajo bajo los palos de Edu Sousa. En el partido del domingo ante el Burgos, su intervención volvería a convertirlo en el mejor del partido al evitar la derrota granate. Edu fue ayer la luz en la gris actuación del equipo, que con el empate suma ya ocho jornadas consecutivas invicto.

Y es que nadie fue capaz de superar al Pontevedra desde que lo hiciera el Logroñés, por un solitario gol en Pasarón el 31 de octubre. Después de ese encuentro, los de Luisito han sumado cinco victorias (ante el Peña Sport, Izarra, Somozas, Valladolid B y Cultural Leonesa) y tres empates (Sporting B, Celta B y Burgos), unos números que les ha llevado ocupar los puestos de play-off de ascenso, un objetivo que ni los más optimistas se habían planteado al inicio del campeonato, al menos, tras ascender directamente de Tercera División.

La racha convierte al Pontevedra en el mejor equipo del momento en el Grupo 1, consiguiendo 18 de los últimos 24 puntos posibles, más que ningún otro equipo y siendo el único invicto en las últimas ocho jornadas. Los granates tendrán las próxima jornada para igualar el récord de 9 jornadas invicto del líder, el Rácing de Ferrol, que cayó el pasado fin de semana ante el Astorga. Los ferrolanos, que continúan líderes pese a la derrota, son el equipo que más se le acerca a los números del Pontevedra en las últimas ocho jornadas, al sumar 17 puntos (5 victorias, 2 empates y una derrota). Le sigue el Rácing de Santander, que ocupa la cuarta plaza, al conseguir en el mismo periodo 16 puntos (5 victorias, 1 empate, 2 derrotas), y el Logroñés (segundo clasificado) y que sumó en las ocho últimas jornadas 15 puntos (4 victorias, 3 empates y 1 derrota).

Los tres equipos que completan los puestos de play-off mejoran los resultados de sus seguidores, con una mención especial para el Cultural Leonesa, quinto en la tabla, y que iguala los números del Logroñés (15 puntos). El sexto y el séptimo son el Tudelano (10 puntos) y el Coruxo (11), respectivamente.

Buena parte de estos números del Pontevedra se deben a la mejora en el aspecto ofensivo, una situación que se entiende gracias al mayor acierto de la delantera, pero también a la mayor seguridad que muestra la defensa. Y es que con el cerrojo echado atrás, el equipo ha sabido adelantar líneas, para continuar creando muchas ocasiones de gol, exceptuando partidos puntuales como el del Burgos.

Esta nueva situación permitió además repartir el protagonismo goleador entre las diferentes líneas. Mientras que en las primeras jornadas el equipo sobrevivió principalmente a base de los goles de Borjas y de Mouriño, con la mejora del Pontevedra permitió que también marcasen otros jugadores. Los síntomas del mejor juego la notaron Campillo (que sería determinante en Burgos), Kevin Presa o Queijeiro, entre los jugadores que estrenaban su casillero goleador.

Este rendimiento positivo tiene su muestra también la tabla de goles encajados. Edu es el tercer portero que menos goles ha encajado en lo que va de temporada, con un total de 16 goles en 19 jornadas (encajando un promedio de 0,84 goles por encuentro). Los números convierten al Pontevedra en el tercer equipo con menos goles encajados, solo por detrás del Logroñés (10 goles en contra) y del Cultural Leonesa (13). Aunque solo 6 de ellos se encajaron en Pasarón (siendo los granates el sexto menos goleado en casa), la diferencia con sus perseguidores en la tabla general está siendo la solidez defensiva que muestran fuera de casa. En este apartado la racha es todavía mejor, ya que no pierden desde el 26 de septiembre, encajando en lo que va de temporada 10 goles a domicilio (el tercer mejor registro del Grupo 1).

La racha de partidos invictos llega también a pesar de contar con momentos oscuros. Además de las ausencias puntuales por las sanciones, Luisito perdió por lesión muscular a Álex Fernández y, más recientemente por apendicitis, a Mouriño, dos de los jugadores referencia en la medular granate y que, junto con Edu y otros como Kevin Presa o Campillo, estaban siendo los que más regularidad estaban dando al equipo. Con estas ausencias, cobra más importancia la presencia de otros jugadores que menos minutos estaban teniendo.

Así, la Copa, donde también suman otras dos victorias en los dos últimos meses, será una oportunidad para que los menos habituales cojan el ritmo necesario para entrar en competición, por lo que para el partido de mañana, en Pasarón a las 17 horas ante el Rápido de Bouzas, será otra prueba más para los de Luisito.

Compartir el artículo

stats