Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AJEDREZ - IV Torneo Memorial Ramón Escudeiro Tilve

La victoria final se queda en Galicia

El Gran Maestro David Lariño se impuso en la general tras ganar en la novena ronda

Entrega del trofeo de campeón a David Lariño por parte del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores. // R. V.

El Gran Maestro de Muros, David Lariño, se hizo ayer con la cuarta edición del Memorial Ramón Escudeiro Tilve tras nueve rondas de torneo con 7.5 puntos.

El ajedrecista gallego quedó líder en solitario y se vio beneficiado por una emocionante novena y última ronda de competición, la celebrada en la tarde de ayer, que emparejó a cuatro de los cinco Gandes Maestros entre ellos y al propio Lariño con la sorpresa del torneo, el joven Julio Suárez. Todos los contendientes estaban empatados en la primera posición con 6.5 puntos, pero Lariño fue el único capaz de obtener la victoria y el título se fue para su Muros natal.

Este ajedrecista de 26 años se proclamó Gran Maestro en el años 2013 y ya fue campeón de España en el año 2008. Desde muy pequeño fue apuntando maneras al vencer en otros campeonatos nacionales, en el 1999 campeón de España sub-10, en el 2000 y 2001 campeón de España sub-12, en el 2003 campeón de España sub-14 y en el 2004 y 2005 campeón de España sub-16.

Además ya en el 2006 fue subcampeón de España de ajedrez rápido en un torneo disputado en Pontevedra.

Antes de la ronda matinal, nada hacia presagiar que Lariño pudiese obtener la victoria pues se encontraba algo descolgado en la clasificación, pero los cruces han beneficiado al gallego y sus dos victorias, sumadas a los empates de los ajedrecistas que ocupaban las primeras posiciones tras tres días de campeonato, le dieron la oportunidad de alcanzar la victoria definitiva.

Gran papel también para el joven ajedrecistas del Club Xadrez Pontevedra, Alberto Portela quien pese a ser Sub16 fue el mejor jugador del torneo por detrás de los Grandes Maestros con una meritoria sexta plaza con siete puntos, los mismos que el grupo principal perseguidor del campeón.

El torneo repartió más de 6.000 euros en premios, 1.000 de ellos y el trofeo exclusivo del ceramista Juan Pedro Perdigón para el campeón. El veterano y los más pequeños también tuvieron sus recompensas en forma de material didáctico

Una noticia que habla muy bien del trabajo que realiza la Escola Xadrez Pontevedra con los chicos llegaba en el Premio Ramón Escudeiro a la mejor partida de ataque, un jurado compuesto por 3 Grandes Maestros y 2 Maestros Internacionales seleccionó como ganadora a la partida del joven David García Sobrino en la que se impuso en brillante estilo al Maestro Internacional Rodríguez.

Compartir el artículo

stats