La cuarta edición del torneo de ajedrez Memorial Ramón Escudeiro Tilve se despide hoy hasta el año próximo tras cuatro días muy intensos de competición en los que los más de 160 ajedrecistas llevaron al límite sus cualidades en cuatro arduas jornadas dobles que hoy concluyen.

Pasado el ecuador del torneo y antes de la jornada de ayer, el gallego Julio Suárez lidera el campeonato. No se trata de una gran sorpresa para los que conocen su trayectoria, así pues, Julio es el Campeón de España Sub18 y una de las grandes promesas del ajedrez en Galicia. Con el título de Maestro FIDE en el bolsillo inicia ahora su asalto al de Maestro Internacional y seguro en un futuro muy próximo el de Gran Maestro.

Tras la quinta ronda, lidera Suárez empatado a 4.5 puntos con los Grandes Maestros Hoffman, Starostits y Oratosky, y con el también gallego Espiñeira. Si bien los cruces directos producidos en la jornada de ayer ya han arrojado cambios en la clasificación, y tras lo visto en la sexta ronda de la mañana los Grandes Maestros argentino y letón tomaron ventaja con 5.5 puntos, beneficiándose del medio punto conseguido por ambos contendientes en el duelo directo entre Suárez y Oratosky.

Causa Solidaria

Otra de las noticias relevantes del torneo fue la presentación del proyecto solidario en el que la Escola Xadrez Pontevedra colabora activamente con Ajedrez sin Fronteras. Una acción social que lleva a los campamentos de refugiados el ajedrez. En este caso concreto la Escola viajará con Álvaro Van Den Brule, fundador de AsF hasta el campo de Al Zaatari en Jordania, allí más de 80.000 refugiados sirios sobreviven al terror de la guerra. La experiencia en otros campos muestra como a través del ajedrez, uno de los deportes más baratos, pues hasta con unas chapas de botella fabrican sus propios juegos, logran evadirse de su cruda realidad. Xadrez Pontevedra y Ajedrez sin Fronteras, en colaboración con ACNUR, llevaran el material necesario para crear una escuela de ajedrez, formaran profesorado establecerán un vínculo directo, un hermanamiento con la ciudad de Pontevedra. Un proyecto en el que también se involucrará a los centros escolares, animándolos a crear materiales de ajedrez que puedan llegar a estos campos.