Los granates se hacen fuertes lejos de Pasarón

El Pontevedra lleva sin perder a domicilio desde el 26 de septiembre y supera los mejores registros como visitante desde la llegada de Luisito - La mejora en el apartado goleador, clave en la racha del equipo

14.12.2015 | 04:20
Borjas celebra un gol con Jandrín, Álex Fernández y jóvenes aficionados. // Gustavo Santos

El Pontevedra continúa su racha positiva que en dos meses y medio le ha llevado de ocupar los puestos del descenso a llamar a la puerta de las posiciones del play-off, de las que está a solo un punto. Los granates firman unos de los mejores números de los puestos de cabecera en la decimosexta jornada con unos 30 puntos nada desdeñables para el que es el mejor recién ascendido del grupo. Los de Luisito llevan seis partidos consecutivos sin conocer la derrota, en los cuales firmaron cuatro victorias y dos empates.

Pero buena parte de esta racha se está debiendo al alto rendimiento que está mostrando el equipo lejos de Pasarón. Como visitante, no conoce la derrota desde el 26 de septiembre, cuando cayó por 1-0 ante el líder sólido de la tabla, el Racing de Ferrol. Desde entonces suma dos empates (Sporting B y Celta B) y cuatro victorias (Racing de Santander, Arandina, Peña Sport y Valladolid B), unos datos que lo ascienden hasta la cuarta posición si solo se tienen en cuenta los puntos conseguidos como visitante.

En este apartado suma 14 puntos, tres menos que el Racing de Ferrol y el Logroñés, (primeros y terceros en la tabla total). Lejos de Pasarón han anotado 11 goles y recibido 9 por lo que es uno de los seis únicos equipos del grupo que tiene balance goleador positivo fuera de casa. Además, mejora los números como visitante de su próximo rival, el Cultural Leonesa, que visita Pasarón el próximo domingo y cuyo rendimiento baja cuando juega fuera de su casa.

La trayectoria como visitante supone un récord dentro de la era de Luisito. Con el entrenador de Teo el Pontevedra nunca había acumulado tantos partidos consecutivos sin perder a domicilio. Su anterior récord sin perder fuera de casa se produjo en las últimas cuatro jornadas de la pasada campaña en Tercera División, superando al Bertamiráns, Arosa, Rápido de Bouzas y Alondras. El equipo tiene a tiro superar la racha alcanzada la pasada campaña con Manu Fernández, Milo Abelleira y el propio Luisito ocupando consecutivamente el banquillo, cuando el Pontevedra estuvo siete partidos seguidos invictos a domicilio (entre el 21 de septiembre y el 13 de diciembre, superando al Ribadumia, Villalbés, Cultural Areas, el Choco, As Pontes y empatando contra el Laracha). Para igualar ese récord, los granates deberán superar al Burgos en el primer partido de 2016.

El gol, más repartido

La fiesta de goles que se daba el Pontevedra el pasado sábado ante el Valladolid B viene a dejar atrás esa escasez goleadora de la que adolecía el equipo a principio de temporada. Tras impulsarse con los siete goles de Borjas Martín que lo convirtieron en uno de los mejores especialistas de la categoría, el pichichi granate lleva desde el 15 de noviembre de sequía goleadora. Un mes en el que el Pontevedra no ha notado su falta de acierto de cara a la portería rival.

El segundo goleador granate, Mouriño (5 goles), ha anotado todos sus goles en tres partidos diferentes. Poco reparto en el acierto pero cada tanto ha valido su peso en puntos, con dos goles del 2-1 ante el Astorga, otros dos en el 1-2 frente al Peña Sport y en el tanto del empate frente al Celta B. Cinco goles que valen 7 puntos.

No solo de Borjas y de Mouriño vive el Pontevedra. A la buena racha de los granates ha sido fundamental el mayor reparto de responsabilidades a la hora de anotar. En este apartado, los otros dos delanteros titulares, Carnero (3 goles) y Jandrín (2), quien se reencontraba con el gol en el último partido en Pasarón tras ocho partidos sin anotar, han sido fundamentales para continuar con la racha granate.

Pero el gol no solo es cosa de delanteros y en las dos últimas jornadas se han sumado a la lista de goleadores otros cuatro jugadores del resto de líneas. Jacobo, ante el Somozas, y Kevin Presa, Queijeiro y Campillo, estrenaban en los últimos quince días sus estadísticas anotadoras en la temporada. Unos jugadores que se unen a Verdú y Pedro García, quienes también suman un tanto cada uno. Su aportación goleadora es sin duda una buena noticia para Luisito, que ve como tras un inicio irregular, el equipo sí está aprovechando más la gran cantidad de ocasiones que está generando.

La Cultural, a las 17 horas

Por otro lado, el Pontevedra ya trabaja desde hoy en la preparación del su próximo partido. Será en Pasarón, este domingo a las 17 horas, en el último partido del año. Los leoneses vienen de auparse a la segunda plaza tras superar por 1-0 al Sporting B y aprovecharse del empate a ceros del Logroñés frente al Cacereño.

Será un encuentro importante para los de Luisito, que sin embargo tienen otro compromiso este jueves con la celebración de la vuelta en Asturias ante el Marino Luanco. Será una nueva ocasión para los suplentes en una eliminatoria que los granates cuentan con una renta de 1-0.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine