Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mala racha granate ante los filiales

El balance del Pontevedra ante los "equipos B" en las últimas cinco campañas es de cuatro victorias en 24 partidos jugados - El equipo de la ciudad del Lérez no le ha ganado a un filial desde hace dos temporadas

Pablo y el canterano Richard disputan un balón durante el entrenamiento de ayer en Pasarón. // Rafa Vázquez

El Pontevedra debe enfrentarse en este tramo final de la primera vuelta contra los tres filiales que militan en el grupo I de la Segunda División B: Sporting de Gijón, Celta y Valladolid.

Este tipo de rivales con jugadores jóvenes en proceso de aprendizaje y crecimiento, que buscan dar el salto a los primeros equipos, no están siendo los más óptimos para un equipo lerezano que suma muchas más derrotas que victorias en los últimos años contra los denominados "equipos B".

Durante los cuatro años en Tercera División, los granates se han visto las caras contra tres filiales diferentes en un total de doce partidos de los cuales sólo han sido capaces de ganar uno, durante la campaña 2012-2013 en Pasarón ante el Celta B (2-1). Ocho es el número de derrotas cosechadas en este periodo de tiempo ante la propia cantera celeste, el Fabril (auténtica bestia negra de los lerezanos a los cuales no se les gana desde hace cinco años) y Spanyol B en la fase de ascenso a Segunda B del verano de 2012.

Los números de la última campaña en Segunda B en la que se perdió la categoría tampoco son muy halagüeños. En una liga especialmente poblada de segundos equipos con hasta seis filiales, el equipo pontevedrés sólo consiguió cosechar 11 puntos de los 36 posibles en juego

En total durante las últimas cinco temporadas del Pontevedra, la entidad de Pasarón se ha visto las caras contra un segundo equipo en 24 ocasiones con un balance global de 15 derrotas, 5 empates y cuatro victorias.

El Sporting, rival idóneo

Si los números ante los filiales durante las últimas temporadas no son buenos, el historial de enfrentamientos ante el próximo rival de los granates no está muy dividido en cuanto a resultados.

La última vez que asturianos y gallegos se vieron las caras fue durante la temporada 2008-2009, con el mejor de los resultados posibles para los de Pasarón pues los granates, dirigidos por Jose Aurelio Gay, golearon en Mareo a los rojiblancos por 0-3 en un partido en el que el capitán Alejandro Vázquez y Charles anotaron los goles. En el encuentro de ida en Pasarón el resultado no fue muy diferente y los pupilos de Rafa Sáez, entrenador que comandó la nave pontevedresa en el primer tramo de temporada, ganaron por 3-1.

En aquel filial sportinguista jugaban por aquel entonces varios jugadores que años después llegaron al primer equipo, como el lateral Lora o Nacho Cases, hoy consolidados como jugadores de primera división con el equipo de su vida, y el lateral izquierdo que ahora milita en la Real Sociedad, José Ángel.

Actualmente lerezanos y sportinguistas están separados por seis puntos en la clasificación. Los asturianos marcan la barrera con el descenso directo al ocupar la plaza de play off por la permanencia, por lo que el choque de Marea será un punto de inflexión importante de cara a coger distancia con los equipos de abajo y seguir labrando un colchón de puntos suficientemente amplio como para no pasar apuros de aquí al final de la temporada.

Por otro parte, las posiciones que actualmente ocupan el Celta B o el Valladolid Promesas también invitan a pensar en ellos como rivales directos por la permanencia a la hora de preparar los cruces contra ambos.

Los pupilos de Luisito deberán jugar además los tres cruces contra los filiales lejos de Pasarón durante la primera vuelta.

Compartir el artículo

stats