Las pistas de atletismo del campo municipal de As Canteiras acogerán el próximo día 6 de diciembre él V Campeonato de España de Marcha de Invierno de Promoción. Un evento que espera congregar a más de 200 atletas jóvenes entre las categorías cadete, junior y juvenil tanto masculino como femenino.

Para José Antonio Pardal, entrenador del club y director de la escuela de marcha provincial, la celebración de esta prueba supone "un reconocimiento a tantos años de trabajo y de formación". El evento se celebrará en las para entonces ya renovadas instalaciones de As Canteiras. Unas pistas por las que desde Cuntis se ha peleado mucho para poner en marcha una remodelación que se está llevando a cabo en estos días y "supone el colofón a todos estos años de trabajo y de lucha de mucha gente" reconoce Pardal.

Paralelamente a la celebración de este evento se espera poder celebrar pruebas para el resto de categorías que no participan en este campeonato, por lo que el número de atletas presente en Cuntis se puede aumentar de forma considerable al contar ya con el compromiso de las federaciones de Andalucía, Extremadura o Cantabria para acudir a la prueba con un autobús repleto de atletas. Esto hace que, a pesar de ser una competición de promoción, se pueda ver competir el próximo mes de diciembre a varios marchistas de categoría absoluta llegadas de diferentes puntos de España.

La distancia a recorrer en esta competición por todas las categorías es de 5.000 metros, a excepción de las cadetes femeninas, que recorrerán 3.000.

La cantera de atletismo cuntiense y caldense es una de las más prolíficas de la provincia, siendo el segundo equipo de Pontevedra en número de licencias y copando la mayoría de las medallas en la disciplina de marcha en los diferentes campeonatos de Galicia por lo que la ilusión de cara a afrontar este evento es máxima al haber cosechado hasta cinco preseas en la pasada edición.

El equipo local sustenta una escuela de jóvenes atletas que va desde las categorías benjamín a cadete y durante los últimos años han ido exportando valores y nutriendo a los principales clubes de Galicia y España con muchas de sus jóvenes promesas. Fran Durán, internacional por España en el campeonato de Europa Sub23, o Antía Chamoso, que estuvo en el mundial juvenil de Colombia son solo algunos de los últimos nombres de los que puede presumir el atletismo cuntiense.