Profesores y alumnos de la escuela de enfermería, centro dependiente de la Diputación de Pontevedra, instruyeron a los jóvenes de entre 8 y 18 años del Salgueiriños Club sobre como deben enfrentarse a una parada cardiaca.

Cerca de medio centenar de jugadores de este equipo de fútbol participaron en esta actividad en la celebración del día "European restar a heart day", que se celebró el pasado viernes. Los instructores de estas importantes lecciones fueron los alumnos de la asignatura de enfermería de emergencias y catástrofes de la escuela y los responsables de su docencia, los profesores María Teresa Hermo Gonzalo y Felpie Fernández Méndez. Los jóvenes que atendieron a estas lecciones practicaron en diferentes talleres rotatorios sobre como realizar reanimación cardiopulmonar básica, utilizar un desfribilador externo semiautomático, a actuar en casos de atragantamiento, colocar a las víctimas en posición lateral de seguridad y a utilizar correctamente una cánula de Guedel. Todas ellas técnicas son técnicas básicas de la cadena de supervivencia imprescindibles para proporcionar una correcta reanimación cardiopulmonar y mejorar las posibilidades de supervivencia de las víctimas de una parada cardiaca.

Caso Álex Meira

Los técnicos y jugadores del Salgueiriños Club de Fútbol están plenamente concienciados de la importancia de estas lecciones, en el año 2012 vivieron una desafortunada situación que aumenta más si cabe su interés. Fue el caso de Álex Meira, quien mientras disfrutaba de un encuentro durante el entrenamiento en la categoría cadete del Salgueiriños sufrió una parada cardiorrespiratoria. Algo que afortunadamente quedó en un gran susto ante la rápida actuación de sus entrenadores.

Esta actividad se celebró en el pabellón de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, con dos horas de duración. El vicepresidente provincial César Mosquera, responsable del centro universitario, aplaudió la labor didáctica de la Escuela de Enfermería.