Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presumiendo de historia granate

El museo acogió la presentación del libro "Los últimos de Pasarón"

Alfredo Relaño, Lupe Murillo y Xabier Fortes durante la presentación. // Rafa Vázquez

El salón de actos del Museo de Pontevedra acogió ayer la presentación del libro "Los último de Pasarón", escrito por Xabier Fortes y con prólogo del director del diario As, Alfredo Relaño. Los dos periodistas acudieron a la presentación junto a la presidenta del club granate Lupe Murillo para dar pistoletazo de salida a los actos por el 75 aniversario del Pontevedra en el día que el equipo cumple un año menos.

Con importante presencia de aficionados granates, entre los que se encontraban miembros del histórico equipo del "Hai que roelo", los dos periodistas desgranaron la historia del Pontevedra desde que comenzó a tener repercusión a nivel nacional debido a los ascensos conquistados y a las temporadas en primera división.

El acto comenzó con unas palabras del Lupe Murillo para felicitar al club por los setenta y cuatro años y prosiguió con la proyección de un resumen del reportaje emitido en el año 2000 en Televisión Española en el que Xabier Fortes relataba la historia del Hai que Roelo con la presencia de los protagonistas e imágenes del NODO así como de archivos de TVE, personales y recortes de prensa para después contar con la presencia de los exjugadores de la época.

El propio Fortes se proclamó un fiel seguidor de la marca Hai que Roelo como algo que se debe proteger y preservar como patrimonio del club granate, comparándola con eslóganes de las grandes marcas comerciales. Además no quiso desaprovechar la oportunidad para promover el granatismo en la ciudad y reclamar mayor cariño para el club afirmando sentir "envidia" la afición que en Vigo hay por el Celta.

Por su parte, Alfredo Relaño también tuvo palabras de recuerdo emotivo para una generación de futbolistas del Pontevedra a los que, al contrario que su homólogo, sí pudo ver jugar, y de los que afirmó tener grato recuerdo.Tras un breve coloquio entre autor de libro y prólogo, los aficionados granates presentes tuvieron la oportunidad de plantearle sus dudas a los periodistas.

Un libro de recuerdos

El libro "Los últimos de Pasarón" es el segundo volumen escrito de temática íntegramente granate después del anteriormente publicado por Miguel Domínguez. A diferencia de su predecesor, este documento está narrado en primera persona, con recuerdos, anécdotas e historias que Fortes fue recogiendo a lo largo de su vida como seguidor del club lerezano.

En él se repasa desde el primer encuentro en el que un infante Xabier acudió a Pasarón, hasta que momentos claves como la fase de ascenso ante el Vecindario, la portada del Pravda o el intento de soborno para dejarse perder ante el Espanyol, pero también otras historias no tan antiguas como el último ascenso a Segunda o la polémica de la temporada pasada con Roelio así como el último ascenso del equipo a Segunda B, estas dos historias ya a modo de epílogo.

Precisamente el partido ante el Espanyol es la fotografía de la portada del libro, una imagen de la que Fortes afirma que refleja "el espíritu del Hai que Roelo", al corresponder a los últimos 10 minutos de partido en los que el todo el equipo del Pontevedra defiende su 2-1 a favor en un choque en el que siendo los primeros clasificados, se medían a un equipo barcelonés que estaba de segundo.

Compartir el artículo

stats