Es reconocida en el circuito gallego de carreras populares como una de las pruebas con el circuito más duro por sus cuestas, lo que le granjeó una gran fama a nivel autonómico. El "rompe-piernas" "Pinga-Pinga" vuelve el próximo sábado a Marín, organizado por el club deportivo Pinarium y la Concejalía de Deportes de Marín, en la sexta edición de la carrera que se volverá a celebrar en el transcurso de la Festa da Sidra e da Mazá de Santomé de Piñeiro.

La organización cuenta -entre otras- con la colaboración de la Comunidad de Montes de Santomé de Piñeiro, la Asociación de Amigos da Mazá e da Sidra, con las instalaciones de la Sociedad Deportiva Santomé y con más de cincuenta voluntarios, entre otros colaboradores. La prueba era presentada por el concejal de Deportes, Antonio Traba, y el presidente de Pinarium, Diego González, que espera que la prueba logre en su sexta edición "consolidarse en el calendario deportivo gallego, dar a conocer Santomé y Marín y fomentar el espíritu deportivo".

Como novedad, en esta edición se realizarán las inscripciones a través de la web cronotec.es, tanto para adultos como para los menores de 16 años. El coste de la inscripción es de 4 euros y estará abierto hasta el próximo jueves.

La prueba para los menores empezará a partir de las 16.10 horas, en sus diferentes categorías, realizando recorridos que van desde los 300 metros hasta los 2 kilómetros que realizan los infantiles y cadetes. La prueba reina, con la categoría absoluta, dará el pistoletazo de salida a las 17 horas para realizar un recorrido de 8 kilómetros, con tres vueltas al recorrido con salida y llegada desde el Campo de fútbol Chan de Piñeiro y pasa por la fuente de Pinga.Pinga, Bar Stop, el atrio de la iglesia de San Tomé..

De nuevo se mantienen los premios para los tres primeros clasificado de la carrera absoluta masculina y femenino, repartiendo 200, 100 y 50 euros para el primer, segundo y tercero. Además, se repartirán camisetas para los participantes y la prueba contará con habrá avituallamiento.

La carrera contará con la invitada de lujo, la palista olímpica Teresa Portela, que será homenajeada por la organización y será la encargada de dar el pistoletazo de salida a la prueba. Desde Pinarium destaca de Portela la gran trallectoria deportiva de la palista, olímpica en cuatro ocasiones y que cuenta con plaza para los Juegos Olímpicos de Río. "Una persona con este currículum debería tener más reconocimiento a nivel nacional", señalaba Diego González.