Edu, la luz en la oscuridad granate

El guardameta del Pontevedra es la mejor noticia de este duro inicio de temporada - Pese a las derrotas, el conjunto de Luisito es uno de los equipos menos goleados de la categoría, con cuatro tantos encajados

29.09.2015 | 05:05
Edu durante un partido un entrenamiento. // Rafa Vázquez

La solidez defensiva del Pontevedra es una de la señas de identidad del equipo en los últimos años, y parte responsable en esto es el buen trabajo bajo los palos de Edu Sousa, un jugador que dio el salto al primer equipo pontevedrés en la temporada 2013/2014 tras una temporada jugando en el filial en Regional Preferente.

Desde entonces, el cancerbero tan sólo se perdió 12 encuentros ligueros. Cinco en la temporada del ascenso a la primera plantilla, y siete la temporada pasada. Ninguno de ellos por lesión.

Desde su debut en la portería de Pasarón, un 29 de septiembre, en la jornada 6 de liga ante el Bertamiráns (1-0 a favor del Pontevedra), Edu Sousa ha defendido ya la meta del equipo lerezano en 80 ocasiones, encajando un total de 36 tantos, lo que hace una media de 0.45 goles encajados por partido.

En la temporada de su debut en la división de Bronce del fútbol español, tampoco le está pesando el salto de categoría y está manteniendo, parada tras parada, a su equipo vivo en todos los encuentros concediendo uno o ningún tanto en los partido que ha disputado hasta ahora.

Con cuatro goles encajados en lo que va de campaña, al Pontevedra sólo le supera en esta faceta el Logroñés y el Burgos en el Grupo I de Segunda B con un tanto menos en contra.

Si comparamos el número de goles que Edu ha concedido este año con respecto a los equipos de toda la Segunda B que se encuentran en las posiciones bajas de la clasificación que ahora mismo ocupan los hombres de Luisito, queda claro que la solidez defensiva y el nivel en la portería granates no son los de un equipo que deba ocupar estos puestos, pues ningún equipo de los que actualmente ocupan las plazas de pérdida de categoría ha encajado tan pocos goles. Únicamente el Olímpic de Xátiva (Grupo III) se le acerca con cinco goles en contra.

Un portento físico

A sus 24 años, Edu Sousa todavía no ha llegado a su madurez como futbolista pues la portería es una posición en la que los jugadores llegan a su plenitud profesional cuando rondan la treintena de edad.

Basta con ir a un entrenamiento para apreciar que el portero granate está hecho de otra pasta. Desde que comenzó a entrenar este verano se mostró a un nivel físico superior, e incluso al inicio de la pretemporada a sus compañeros les costaba esfuerzo y sudor poder estar a su altura en las pruebas de resistencia.

El jugador dice encontrarse "bien físicamente" pero afirma que es "consciente de que esto es el día a día y en cada entrenamiento hay que ganarse el puesto porque así te lo exigen los compañeros que están detrás de ti apretándote, y así te lo exige el míster, que quiere sacar el máximo rendimiento de cada uno de nosotros. Además, estos es bueno para el equipo porque la competencia sana siempre es buena para mejorar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine