El Concello de Marín acogió ayer la presentación de una de sus pruebas atléticas por excelencia, la Milla Urbana San Miguel, que este año cumple su XVIII edición y contará con la presencia de ilustres corredores que se darán citas el sábado, a partir de las 19.30 horas, con salida en la Alameda Rosalía de Castro. Al acto acudieron varios representantes del Club de atletismo, así como del gobierno local, entre los que se encontraba la alcaldesa de Marín, María Ramallo. Además, se dejaron ver en dicha presentación algunos de los más reconocidos atletas locales, como Víctor Riobó y el veterano corredor de fondo Manuel Rosales Touza.

En esta clásica prueba de mediofondo, que los expertos califican de "un nivel muy alto", no faltarán algunos de los mejores atletas de España. Entre ellos el cangués Solange Andrea Pereira y el marinense Víctor Riobó, dos de los mejores milleros de los últimos años. Junto a ellos, aquellos que aspiran a ser sus sucesores como Miguel González, Adrián Ben, Tariku Novales o Jorge Puig. En el apartado femenino también se dejarán ver atletas de talla internacional como Leticia Fernández, Sandra Mosquera o Ester Navarrete.

San Miguel, 54 años

Antes de la carrera, concretamente a las cinco de la tarde, se llevará a cabo en la misma Alameda Rosalía de Castro la presentación del libro "Más allá de la leyenda", obra de Lito Gesteiro y Mario Barreiro, quienes estarán presentes en el acto y con tal motivo dedicarán unas palabras a los asistentes. El libro recoge las vivencias de los miles de integrantes del Club San Miguel a lo largo de sus 54 años de historia. Desde los fundadores que comenzaron esta aventura allá por 1961 hasta algunos de los atletas más representativos de la comarca en la actualidad que han formado parte de la entidad.

En total, más de doscientos atletas que han pasado por el club marinense, desde Manuel Garza a Jean Marie Okutu, pasando por las primeras chicas en pantalón corto, en 1965, José Luis Torrado, Pepe Loira, Víctor Riobó, Carlos, Elisardo, Daniel de la Torre y un largo etcétera.

En el homenaje estarán presentes muchos de aquellos hombres y mujeres que hace más de medio siglo ocupaban su tiempo libre o sacaban tiempo de sus horas de descanso para correr, lanzar o saltar en el Estadio de San Pedro. Una jornada llena de recuerdos de y cuyo objetivo es hacer partícipe de la historia del atletismo y el deporte en Marín a todos los vecinos y vecinas de la villa.