El Pontevedra Club de Fútbol aspira a hacerse con unos nuevos tres puntos en su enfrentamiento del domingo ante la SD Compostela, un duelo de reencuentros para el entreandor local, Luisito, quien pide calma y confianza en sus jugadores en este difícil inicio de campaña.

- ¿Cómo ve al equipo de cara a la cita del domingo frente al Compostela? ¿Siente la presión de sumar los tres puntos?

- Presión para nada. Me hace gracia cuando se dice que llevamos seis partidos sin ganar fuera de casa. Llevamos dos, o tres con el Copa; la temporada pasada es la temporada pasada. Ahora no son los mismos jugadores ni la misma liga. La pasada jornada, de 40 partidos en Segunda B sólo hubo ocho victorias a domicilio, y nosotros perdimos por un detalle en Asturias. Sabemos que somos un conjunto que va a sufrir para mantener la categoría, y si el equipo estuviese mal me preocuparía, pero está jugando muy bien y perdimos, tanto en Villaviciosa como en Cáceres, por pequeños detalles. Entonces, si a falta de 34 partidos tenemos urgencias, mal vamos... Creo que el equipo enganchó a la gente y cuando un equipo se entrega al cien por cien no hay nada que reprochar.

- Con el paso de las jornadas, ¿el equipo se va pareciendo a lo que usted quiere ver en el campo?

- Sí, yo estoy muy contento con todos los jugadores, y no sólo con los que juegan. Sé que vamos a sufrir esta temporada, porque no pudimos fichar los que ficharon otros equipos. Lo que fichó el Compostela, por ejemplo, a nosotros nos suena a chino, porque ahora nos doblará o triplicará el presupuesto. Pero yo entiendo totalmente la filosofía del club y con eso estamos trabajando. A nosotros en ilusión sí que no nos va a ganar nadie. La mitad de nuestra plantilla nunca jugó en Segunda B, pero algún día tenían que hacerlo y por eso la plantilla está superilusionada y entrenando muy bien.

- ¿Qué espera del rival?

- Ya lo dije en su momento, para mí el Compostela es un claro favorito para proclamarse campeón de liga por plantilla; jugador por jugador no les quito una coma.Y es mi equipo y soy de allí, pero eso no tiene nada que ver. Firmaron futbolistas de un nivel impresionante que para nosotros son inaccesibles. Conozco a todo el plantel, a algunos incluso los entrené, y es un equipo que con muy poco te puede ganar porque cuenta con jugadores de lo mejorcito de la categoría. Por tanto, todo el respeto del mundo, pero miedo ninguno.

- Además, en el plano personal, será un partido de especial recuerdo para usted.

- Desde luego, aunque ya me he enfrentado a ellos muchas veces. Evidentemente tengo allí a mi hijo jugando en los juveniles y yo pasé allí muchos años... Pero lo que está claro es que como le podamos ganar le vamos a ganar, eso lo tengo clarísimo.

- ¿Tiene en mente el once del domingo? ¿Valora la opción de alinear de nuevo a dos delanteros?

- Hay muchas variantes. Por ejemplo, Tomás para mí también es delantero, no lo pongo de centrocampista, es un delantero más. El otro día salí con tres jugadores como delanteros puros: Jandrín, Borjas y Mouriño. Pero luego ya son interpretaciones vuestras (de la prensa)... Depende de a lo que se llame delantero. Carnero es un delantero específico, Borjas también lo es pero puede jugar en banda, igual que Mouriño puede jugar de punta o de mediapunta, y así otros muchos jugadores a los que firmamos así para puedan ocupar muchas posiciones diferentes en el terreno de juego. Y mi idea de cómo jugarle al Compostela la tengo muy clara, pero hasta el domingo...

- ¿Qué jugadores le han sorprendido o cree que han dado un paso al frente en este inicio de campaña?

- Estoy muy contento con todos. Y cuando digo con todos digo con los suplentes y con los que no van convocados, porque ellos son la clave de una liga, la salvación no se consigue sólo con once jugadores. Pablo, Miky, Loureiro, Pedro, Tubo... Todos ellos al final van a tener sus minutos y nos van a dar un plus. Los titulares ahora están contentos porque están jugando pero no son indiscutibles y saben que conmigo la titularidad no se gana sólo los domingos, sino en cada entrenamiento.

- ¿Cree que la afición está con el equipo?

- Sí, estoy muy contento con la actitud de la afición; sabe perfectamente que toca una temporada para sufrir, porque nosotros no pudimos fichar dentro de unas limitaciones económicas y por eso renovamos a quince futbolistas. La mitad de la plantilla no jugó nunca en Segunda B, y la afición eso lo tiene en cuenta y sabe arropar al equipo y nos ayuda muchísimo. Mientras el equipo de lo que está dando, que es el 100%, no se le puede pedir más. Después estaremos más o menos acertados, pero que los jugadores sudan la camiseta cada domingo y en cada entrenamiento, ya me responsabilizo yo de que así es.