Baiona celebró, con un gran éxito de público y de participación, la primera edición del Vertiatlón Solidario, una competición deportiva organizada por el Monte Real Club de Yates y el concello baionés con el patrocinio de Verti Seguros y la colaboración de la Federación Gallega de Triatlón. El objetivo era recaudar fondos para la Escuela de Vela Adaptada del Monte Real.

Doscientas treinta personas se colocaron tras la línea de salida en la playa de A Barbeira para disputar un triatlón sprint que incluyó pruebas de natación, ciclismo y carrera a pie. Los participantes de las distintas categorías, desde junior a veterano, nadaron 750 metros entre las playas de A Barbeira y A Ribeira, hicieron 20 kilómetros en bicicleta por la carretera principal de Baiona, y corrieron 5 kilómetros alrededor del Parador Nacional. Junto a ellos, la paratriatleta viguesa Susana Rodríguez Gacio, que además de amadrinar el Vertiatlón quiso competir en la prueba y participar en la entrega de premios.

En la categoría absoluta, los vencedores fueron Brais Misa García, del Club Atletismo Porriño, y Mar Villar Zamuz, del Trinorth Nogasa.

José Benito Silva Sayáns, del Axa Agencia Garriga Beariz Triatlón, y Cristina Torres Hervés, del Club Triatlón Mar de Vigo, recibieron los premios masculino y femenino de la categoría cadete; y Xurxo Rigueira Díaz, del Club Triatlón Mar de Vigo, el del júnior masculino.

En veteranos, los vencedores fueron José Manuel Pardo Leis, del Triatlón Arteixo, y María del Carmen Cabaleiro, del Club Ciclista de la Fuente. Se entregaron premios, además, a los primeros clasificados generales censados en Baiona, que fueron Sandra Santodomingo Fabián y Antonio Liébanas Méndez.

Al finalizar el reparto de trofeos, el director general de Verti Seguros, Enrique Flores, que también compitió en el triatlón, hizo entrega al Monte Real Club de Yates de un talón por un importe de 5.750 euros. Esa cantidad, recaudada con las inscripciones de la prueba, se destinará íntegramente a la Escuela de Vela Adaptada del Monte Real para personas con discapacidad.