natación - Triple Corona Illas Atlánticas

La natación más exigente se da cita en Sanxenxo

La playa de Silgar, punto de llegada de una travesía de trece kilómetros desde Ons

03.09.2015 | 02:21
El secretario xeral para el Deporte, Lete Lasa, en la presentación de ayer en el RCNS. // Gustavo Santos

Este sábado la playa de Silgar de Sanxenxo acoge la llegada de una de las pruebas más exigentes del calendario deportivo gallego en aguas abiertas, la primera prueba de la Triple Corona Illas Atlánticas, consistente en una travesía a nado de 13 kilómetros desde la isla de Ons hasta el arenal de Sanxenxo.

Será un evento para el que se cuenta con la participación de 135 nadadores (81 de los cuales son gallegos) de entre 18 y 75 años llegados de 14 comunidades autónomas y de Portugal. Las mujeres suponen un porcentaje reducido de participación, pues solo se cuenta con la presencia de 10 nadadoras inscritas.

Será una prueba de ultrafondo de gran exigencia, que se complementará en el año 2016 con la etapa entre Cíes y Nigrán (16 kilómetros) y en 2017 con la de Sálvora - Vilagarcía (28 kilómetros). Estas tres pruebas conforman la denominada triple corona.

El deportista portugués Hugo Ribeiro es el favorito para ganar esta primera etapa al ser considerado como uno de los nadadores de élite de Europa en pruebas de estas características.

Está previsto que los participantes salgan a las 8 de la mañana en barco hasta la isla para que a partir de la 9.45 horas salga un primer grupo hacia Silgar, y en tramos de quince minutos saldrán otros dos según el ritmo que se estima que pueden llevar. Para un nadador experimentado se prevé que la competición se estire unas tres horas, mientras que los menos preparados pueden alargarse hasta las cinco. Con estos tiempos y en condiciones favorables, los primeros nadadores llegarían hasta el arenal de Silgar cerca de las 13 horas, en una entrada muy vistosa en la que bordearán toda la línea de boyas hasta la Madama para después enfilar la llegada a la playa.

Gran operativo de seguridad

Unas 80 personas velarán por la seguridad de todos los participantes, en un operativo en el que participan cuerpos de O Grove, Sanxenxo, Poio y Bueu. Tendrán además dos puestos de avituallamiento en el medio del recorrido para reponer fuerzas.

Con la celebración de esta competición, para la que se espera contar con unas buenas condiciones meteorológicas, se espera dar a conocer y poner en valor el entorno donde se llevará a cabo para aunar deporte y turismo.

La prueba fue presentada ayer en el Real Club Náutico de Sanxenxo por la organizadora Beatriz Alvariño junto con Jesús Sueiro, concejal de deportes, Jose Ramón Lete Lasa, secretario xeral para el Deporte y los miembros del Club Náutico Carlos Agra y Roi Álvarez.

Los participantes tienen programada una reunión informativa mañana en el Club Náutico donde la triatleta Saleta Castro les dará consejos y recomendaciones para poder afrontar sin problemas una prueba de tanta exigencia como la de este sábado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine