vela - XXVIII Regata Ruta de las Islas-XVI Trofeo Carlos I Silgar

El Pairo 8 da un golpe de efecto en Ons

El velero vigués se pone líder y muestra sus credenciales para ser el campeón gallego

09.08.2015 | 03:20
Uno de los veleros encabezando la regata de ayer. // FDV

La jornada más "romántica" y, a menudo, decisoria de la Regata Ruta de las Islas daba comienzo ayer, en una día muy propicio para la navegación. Todo estuvo de cara para que se celebrase uno de los recorridos de regatas más espectaculares, y peligroso de Galicia, aquel en el que los veleros circunvalan la isla de Ons de norte a sur para regresar a Sanxenxo pero de finalmente el recorrido se modificó, acabando por mantener la navegación por dentro de la ría por los riesgos que entraba el cambio de corrientes en la cara oeste de Ons.

La componente meteorológica mandaba ayer más del norte con intensidades que rondaban los 16 nudos. El recorrido elegido por el oficial principal del Campeonato Gallego de Cruceros ORC, Fernando Giraldo, fue el numeral 15, un trazado costero largo de casi 20 millas por el interior de la ría de Pontevedra, contorneando los faros que protegen su entrada, cercanos el de Picamillo a la playa de Montalvo, y el del Camouco, al norte de la Isla de Ons.

En la División de los Grupos 1, 2 y 3 del ORC, el nuevo líder es el Pairo 8, de Luís Bugallo y José Luís Freire, del Real Club Náutico de Vigo, que además se hace con el liderato de la clasificación general y, por lo tanto, serio aspirante al título de campeón gallego, a falta de una jornada. Segundo en la categoría es el hasta hoy líder, el Oral Group, de Pedro Pazos, del Real Club Náutico Portosín. Tercero se posiciona el Fend-La Bise, del francés Jean Clode Sarrade, del Club Yates de Oporto.

En el Grupo de los ORC 4 se mantiene la misma clasificación del primer día de la regata, con un invicto Santiago Roma Rías Baixas, de Iñaki Carbajo, del Club Náutico de Beluso. Segundo es el Pathos, de Carlos Álvarez, del Club Náutico de Riveira. Y tercero el Argalleiro, de Fernando Otero, del Ro Yacht Club.

En la jornada de hoy se disputará la tercera y última jornada del Trofeo Hotel Carlos I Silgar, con un punto de partida inicial dedicado, con todo probabilidad, a los recorridos técnicos entre boyas, es decir, los clásicos barlovento-sotavento, donde pericia y táctica de regata serán la clave para una óptima consecución, donde primará la preparación de las tripulaciones, al tener que realizar maniobras de manera continuada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine