ciclismo - Vuelta a Portugal

Hachazo de Delio; Veloso se pone líder

El moañés gana la segunda etapa y el vilagarciano entra tercero y manda en la general

01.08.2015 | 02:31
El moañés Delio Fernández alza los brazos para festejar su triunfo en el momento de cruzar la línea de meta en Montealegre (Portugal). // Efe

El moañés Delio Fernández (W52) ganó ayer la segunda etapa de la Vuelta a Portugal, que acabó en un puerto de primera categoría, mientras que el vilagarciano Gustavo Veloso (W52) consiguió ponerse líder de la general, con 3 segundos sobre el propio Delio.

Delio Fernández, con un tiempo de 5h00:09, se alzó con el triunfo después de atacar en el último kilómetro, por delante del portugués José Gonçalves (Caja Rural), a un segundo, y del nuevo líder, el también gallego Gustavo Veloso (W52), que entró a seis de Fernández.

Fernández (Pontevedra, 1986) declaró a la televisión lusa que "la idea era no perder tiempo en la general" para "estar cerca de Gustavo (Veloso)", aunque reconoció que vio la oportunidad de atacar en la parte final y la aprovechó.

"Fue una gran satisfacción ganar, estoy muy contento por mí y por el equipo", añadió el gallego, que ascendió a la segunda plaza de la general. Además, el líder de la ronda, Gustavo Veloso (Vilagarcía de Arousa, 1980) destacó la importancia que tiene el maillot amarillo para él y su equipo. En este sentido, el ciclista, que arrebató el amarillo al belga Gaetan Bille (Verandas), aseguró a la televisión lusa que "hay que ir etapa a etapa y ver cómo responden las fuerzas".

Al comienzo de la ruta, el español Fernando Grijalba (Caja Rural) se escapó con el portugués Bruno Silva (La Aluminios), el holandés Coen Vermeltfoort (Join's-De Rijke), el austríaco Georg Loex (Team Stuttgart) y el belga Stef Van Zummeren (Verandas). Los escapados llegaron a tener una ventaja de 6:15 respecto al pelotón en el kilómetro 22, aunque a partir de ahí, el grupo principal comenzó a reducir distancias hasta que fueron alcanzados a falta de 15 kilómetros para el final. El equipo luso W52-Quinta da Lixa fue el encargado de llevar el ritmo del pelotón y logró que uno de sus corredores, Delio Fernández, ganase la etapa y que otro, Gustavo Veloso, se alzase como nuevo líder de la ronda lusa.

Entre los diez primeros clasificados, también estuvo el estradense Alex Marque (Efapel), que llegó a ocho segundos del ganador de la etapa y está décimo en la general a 37 segundos de Veloso. La segunda etapa de 175,6 kilómetros, disputada entre Macedo de Cavaleiros y Montalegre, destacó por la llegada en alto, con un puerto de primera categoría.

Hoy se disputará la tercera etapa, de 172,2 kilómetros entre Boticas y Fafe, con dos puertos de cuarta categoría, uno de tercera y llegada en llano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine