Un empate en la última ronda frente al cubano Arián González, fue suficiente para que Jaime Santos, de tan solo 18 años, escribiese su nombre con letras doradas en la historia del torneo de ajedrez pontevedrés. Con 6 vitorias y 3 empates, Santos sumó 7.5 puntos, los mismos que el maestro internacional de la Universidad de Vigo, Rafael Rodríguez, pero con mejor coeficiente de desempate.

El leonés Santos, es una de las grandes esperanzas del ajedrez nacional. Esta victoria en Pontevedra confirma su espectacular trayectoria ascendente, y veene a mejorar su resultado del año pasado en el que ya quedara subcampeón.

Jaime encuentra en PonteCampus las condiciones óptimas para desarrollar su mejor ajedrez, rodeado por los jóvenes más destacados del ajedrez gallego y nacional y con un cuerpo técnico de entrenadores sin parangón en España.

La victoria de uno de los niños do PonteCampus supone la constatación del proyecto desarrollado por la Escola Xadrez de Pontevedra, en el que junta el trabajo de tecnificación con la organización de un evento internacional de alto nivel.

El podio lo completaro Rafael Rodríguez y el maestro Lelys Martínez en tercer lugar. Los gran maestros serbio, Dragan Paunovic no pudo revalidar el título y finalizó en la décima posición con 6.5 puntos, los mismos que su compatriota Barlov que fue séptimo.También con 6.5 puntos, quedaron los gallegos, Julio Suárez, vigente campeón de España sub 18, más el gran maestro Lariño, octavo y noveno.

En la lucha por la clasificación femenina, finalmente, Iria Ares se llevó el gato al agua, adelantando en el último aliento a la maestra cubana Yaniela Forgas. En el premio al mejor veterano no hubo sorpresa, pues el jugador inglés, Philip Adams confirmó su victoria

Entre los locales, el primer clasificado fue Alberto Portela, que disputó un torneo fuertísimo en el que se enfrontó con un total de cinco jugadores titulados. Con 5,5 puntos remató en el décimosétimo puesto y con una subida de casi 50 puntos ELO en el listado internaciona.

Con la suma de las categorías especiales, Candidato a Maestro, Aficionado más las de base se repartieron un total de 42 premios. De nuevo el club pontevedrés copó los primeros puestos de las categorías de base, destacando el papel de los hermanos Martínez Montes, campeón de la sub 8 y sub 10.

Quizás uno de los momentos más sentidos, llegó con la entrega del Premio Ramón Escudeiro a la mejor partida de ataque, muchos aspirantes buscaron la inspiración que les permitiese homenajear al ilustre ajedrecista de la Escola Xadrez de Pontevedra. Finalmente fue para el gallego Lucas Abal Cores.