La décimo séptima edición de la regata cruceros de Aguete fue presentada ayer en el Real Club de Mar de Aguete. El acto se desarrolló en el salón principal del club y a en él estuvieron presentes el presidente Guillermo Gefaell, la alcaldesa de Marín y diputada provincial María Ramallo, el jefe de relaciones institucionales y comunicación de Setga, Iago Barbeito; el delegado de Murimar en Galicia, Jorge Cancela, y de Joyería Rosant, Sergio Pesqueira, junto con el secretario de la junta directiva del club, Eugenio Rey,.

La regata se disputará los días 2 y 3 de agosto y es puntuable para la Copa de España de Cruceros, siendo una de las tres únicas regatas de Galicia que dan puntos. La jornada reina será el Gran Premio Setga, en el que se pondrá en juego este año el trofeo Murimar.

Durante los días 2 y 3 de agosto próximo, la ría de Pontevedra volverá a ser escenario de una de las citas anuales de más relevancia de Galicia en el deporte de la vela en la clase crucero. Un evento que cumple ya once años consecutivos siendo considerado por la Real Federación Española de Vela con el rango de "regata de alto nivel" puntuable para la Copa de España de cruceros.

La organización espera contar con un número cercano a las 40 embarcaciones participantes. Las inscripciones todavía se continúan realizando en estos días, puesto que tienen de plazo hasta el día 1 de agosto y ya algunos de los mejores especialistas de la zona norte la han tramitado, fundamentalmente los vencedores de anteriores ediciones como son: Solventis, Grifo, Oral Group, Ozoaqua y Etea.

La regata constará de tres pruebas, que se disputarán en dos jornadas. El sábado días 2 se llevará a cabo la primera etapa costera de 20 millas pasando por los faros cercanos a Ons y Bueu y con entrada y salida frente al club de Aguete, jugándose los participantes el trofeo Murimar.

En la jornada del domingo 3, se realizarán dos recorridos técnicos montados entre balizas frente al club y de unas 6 millas de longitud cada uno que suelen ser de gran vistosidad ya que dan la posibilidad de ser seguidos visualmente al completo por los aficionados desde tierra y concretamente, desde el club.

Los tres primeros clasificados de cada división se llevarán este año el Fran Premio Setga. Y la mejor embarcación clasificada con alguna tripulante femenina a bordo, recibirá un reloj.

Guillermo Gafaell aprovechó la ocasión para agradecer el esfuerzo de todas las empresas e instituciones colaboradoras en el evento, pues entre todos dice, hacen esta regata de un gran nivel y permiten a una serie de incondicionales participantes venir a Aguete años tras año, algo que significa mucho para el concello de Marín en lo que a promoción turística se refiere.

Cerró el acto la alcaldesa María Ramallo con un mensaje de apoyo y de continuidad con el deporte de la vela, donde el real Club de Mar de Aguete presume de estar a la vanguardia , tanto de escuela como de organización de eventos a todos los niveles.