El Somozas es virtualmente equipo de Segunda División B tras lograr ayer una abultada goleada (1-5) ante el Tenerife B en tierras canarias. Salvo debacle, el campeón del grupo gallego de la Tercera División certificará el ascenso la próxima semana en su campo de la comarca de Ferrolterra.

Los pupilos de Michel Alonso alcanzaron el descanso con el marcador a favor, merced al tanto logrado por Pablo Antas en el minuto 40. El gol llegaba cuando más dominaba el Tenerife B, y el Somozas apenas había creado ocasiones de peligro hasta ese momento. El 0-1 ya era un buen resultado para afrontar la vuelta, pero en la segunda parte consiguieron ampliar una renta que, salvo sorpresas, les daría prácticamente el ascenso.

El 2-0 en la Ciudad Deportiva de Gento llegó poco después de la reanudación, en el minuto 51, tras una espléndida jugada individual de Stefan.

Menos de diez minutos más tarde, Héber transformó en el 0-3 un libre directo lanzado de forma magistral. Tan solo tres minutos después, y aprovechando la zozobra del equipo local, repitió Pablo Antas para poner en el marcador un asombroso 0-4.

El Tenerife redujo diferencias en el minuto 89, cuando Nata batió de tiro cruzado a Abraham. Sin embargo, un minuto después Luis Ángel aumentó la goleada con el 1-5 final.

La parroquia local se mostró descontenta con este resultado, ya que el joven equipo isleño llegaba a este definitivo play off después de superar con extraordinaria solvencia, en las dos rondas anteriores, al Cerceda y CD Varea, respectivamente. En la primera eliminatoria venció a su oponente tanto en la ida (3-1) como en la vuelta (0-1), mientras que al campeón del Grupo XVI de Tercera División le superó claramente en la Ciudad Deportiva (3-0), y luego supo mantener la renta en tierras riojanas (5-3). Ahora el filial tinerfeño ve complicada su participación en Segunda División B, ya que el campeón del grupo gallego, el Somozas, que en la anterior ronda eliminó al San Sebastián de los Reyes, se lleva de tierras canarias una amplia renta.

Se salva el Areas

El ascenso del Somozas a Segunda División B, si definitivamente se produjese, beneficiaría al Areas, que de esta forma se salvaría de bajar a Preferente Autionómica.