El Pontevedra era consciente de que cualquier rival que le tocase en suerte en la última eliminatoria de la fase de ascenso a Tercera División sería muy complicado y el bombo le deparó que el último escollo antes de alcanzar el anhelado ascenso sea el Puertollano, un rival que tiene como tarjeta de presentación ser el equipo que más puntos logró en la competición liguera, un total de 98.

El equipo manchego afronta la eliminatoria como primer clasificado de su grupo y avalado por los conseguidos a lo largo de la temporada. En su campo, el Ciudad de Puertollano, no perdió ningún partido, solo lo hizo dos veces fuera en toda la liga, en la jornada dos ante el Mora (1-0) y posteriormente en Villarrobledo (2-0), además de empatar otros cinco encuentros.

En la primera eliminatoria, que le enfrentó ante el Lealtad asturiano, en casa vencieron por la mínima (1-0), el mismo resultado que sido en la vuelta en Villaviciosa, pero en esta ocasión al revés, ya que cayó también por 1-0. La eliminatoria se resolvió desde el punto de penalti, y en esa faceta fueron mejores de casa, ya que marcaron cuatro tantos, y el Puertollano solo tres.

La que acaban de afrontar ante el Náxara riojano, el equipo que dejó en la cuneta al Boiro, vencieron en los dos partidos. En la ida ganaron por la mínima (0-1), mientras que en casa superaron al rival por 3-1, después de remontar el tanto inicial de los visitantes.

El conjunto que dirige Pablo Franco se proclamó campeón de liga, a falta de cuatro jornadas, ya que la finalizó con quince puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Socuéllamos.

Se trata de un club con mucha historia, pero marcado por la necesidad de cambiar el nombre por diferentes motivos. En la última ocasión lo hizo al tener que descender en los despachos por no hacer frente a las deudas acumuladas en Segunda División B, de ahí que decidió unirse al otro representante de la localidad para poder continuar su trayectoria, pero en Tercera División.

A lo largo de su historia estuvo once temporadas en Segunda División, siendo la más destacada la que realizó en la campaña 1967-68, en la que finalizó en el segundo puesto. En la categoría de bronce también militó durante 13 campañas, mientras que el resto, 39, fueron Tercera División, y en solo en cuatro estuvo en categorías regionales.

Los números que presentan los azules son para enmarcar, ya que consiguió 88 tantos y solo encajó 18, lo que refleja la solvencia defensiva que han tenido durante la liga regular. En ese aspecto hay que decir que solo en tres encuentros, el conjunto rival fue capaz de marcarle dos goles, ya que ninguno pudo superar esa cantidad, mientras que ha conseguido varias goleadas, alguna de ellas marcando un total de siete tantos, de ahí su elevado número de goles a favor en su casillero.