El Campeonato del Mundo que se celebra hoy y mañana en Pontevedra quedó inaugurado ayer con una sencilla ceremonia que se celebró en la emblemática Plaza de Mugartegui y a la que asistieron cientos de participantes, así como ciudadanos que no quisieron perderse una cita que será inolvidable para esta ciudad.

Sin duda uno de los momentos más emotivos fue la presentación de las banderas de todos los países participantes, que fueron vitoreadas por sus propios deportistas, elevando sus enseñas por todo lo alto, para posteriormente salir al palco un grupo de gaitas ataviado con trajes tradicionales para tocar dos piezas.

No faltaron los discursos de los representantes de las administraciones que propiciaron la disputa del mundial, así como los responsables de la Federación Española y la Internacional. Todos ellos, desde José Ramón Lete Lasa, secretario xeral para O Deporte, como el presidente la española, José Hidalgo, el propio alcalde, Miguel Fernández Lores, y el representante de la ITU, Ahmed Nasser, le dieron la bienvenida a los visitantes, recordando que el objetivo es conseguir que el Mundial de Pontevedra sea el mejor de toda la historia.

Todos ellos recordaron la importancia que tiene Pontevedra para el triatlón nacional, ya que aquí se entrena un campeón como Javier Gómez Noya, que fue muy aplaudido por todos los presentes, así como por el trabajo que se viene haciendo desde hace años en Centro Gallego de Tecnificación Deportiva, bajo de patrocinio de la Xunta de Galicia. Los deportistas se animaron con la canción del rapero Leö Kcht, mientras que se cerró el acto con la presencia del gaitero internacional Óscar Ibáñez, momento que se aprovechó para alzar la bandera del campeonato.

Este será el primer mundial de duatlón en Galicia, lo que sin duda quedará grabado en los anales históricos de este deporte, aunque la ciudad del Lérez ya está curtida en este tipo de eventos después de haber sido la sede de varias Copas de Europa y de un Campeonato de Europa en la modalidad de triatlón.

Los más de mil cuatrocientos deportistas que participarán en esta competición no se olvidarán jamás del recorrido a pie que tuvieron que hacer por un circuito urbano que les permite contemplar la belleza de la zona monumental de una ciudad que acogió con mucho cariño este tipo de pruebas, gracias al éxito obtenido por Javier Gómez Noya a nivel mundial.

La apuesta que realizó el Concello de Pontevedra con el apoyo de la Xunta de Galicia quedará grabado en la memoria de muchos pontevedreses que en los últimos días comprobaron como sus calles estaban llenas de cientos de personas de numerosos países que llegaron con la intención de participar en un mundial que pasará a la historia por ser el que convocó a más participantes.

A la cita acudirán los mejores especialistas de esta modalidad deportiva que posiblemente hoy hará que Pontevedra sea un hervidero de aficionados que animen a los duatletas en una competición que le servirá para proclamarse campeones del mundo.

La Federación Internacional de Triatlón, que preside la española Marisol Bueno, ya conoce el poder de organización que tiene el concello de pontevedrés y por ello aplaudió desde el primer momento la iniciativa de esta ciudad para ser sede de una competición que arrastrará a más de cinco mil personas. El único evento que le falta por organizar a la ciudad de Pontevedra es un Campeonato del Mundo de Triatlón, algo que se presenta más complicado debido a las condiciones del río Lérez, insuficiente para poder acoger a todos los participantes en la prueba de natación.

Ya son muchos los deportistas foráneos que están en la ciudad desde el pasado miércoles que han alabado las condiciones que tiene la ciudad del Lérez para organizar una competición de tanto rango, de ahí que los propios organizadores tengan como meta que el Mundial de Pontevedra sea el mejor de toda la historia, lo que ya ha conseguido a nivel de participación, al batir el récord.