El Campeonato del Mundo de Duatlón que se celebra en Pontevedra entre el 31 de mayo y el 1 de junio pasará a la historia de este deporte al conseguir batir el récord de participantes ya que cerrada la inscripción se inscribieron 1.415 deportistas que participarán en las 12 prueba. En la cita estarán presentes atletas de 30 países.

En un principio la previsión era de que podrían participar 1.200 personas, que es lo que sería ya un éxito, pero las previsiones no se cumplieron y eso hace que la organización tenga que esforzarse para dar cabida a todos los duatletas que ya tienen confirmada su presencia en la ciudad del Lérez.

En los dos últimos años, en Nancy (2012) y Ottawa (Canadá) y Cali (Colombia) la cifra fue de 988 y 976 deportistas, respectivamente.

Todo hace presagiar que los pontevedreses podrán disfrutar de la presencia de Javier Gómez Noya, que era duda debido a que está luchando por el título de campeón del mundo de triatlón, pero al vencer en las dos primeras pruebas, puede permitirse el lujo de comparecer en Pontevedra, algo que él también deseaba.

El Campeonato del Mundo que se celebra en la ciudad del Lérez rompe con todos los moldes, ya que está prevista la presencia de 349 deportistas llegados de Gran Bretaña, un número mayor que los nacionales. Otros países que tendrán una gran representación son Estados Unidos (269), Canadá (83) y Australia (39).

Además de las dos pruebas de élite y las junior, también habrá una gran participación en las pruebas de edad, en la que se espera la presencia de más 1.100 deportistas, mientras que en el PontealDU, por el momento solo han confirmado su presencia 200, aunque se espera que el número aumente en los últimos días de inscripción.

Una prueba de este nivel necesita la colaboración de muchos voluntarios y por el momento ya se han apuntado 484 personas que velarán por la seguridad de los deportistas. Colaborarán en estas dos jornadas personas vinculadas con la Brilat, la Escuela Naval y del Centro Penitenciario de A Lama y de los diferentes colegios e institutos. Además se impartirán tres cursos los días 21, 22 y 23 de este mes sobre el turismo básico, primeros auxilios e inglés básico.