Sanxenxo se incorpora al calendario de triatlón y lo hace con una prueba que nace con éxito. En solo tres días se agotaron las 350 plazas que se ofrecían para la primera edición del Rías Baixas. Será el 10 de mayo cuando se dispute la que será la única prueba de triatlón de distancia olímpica sin drafting del calendario gallego.

La competición arrancará a las ocho de la mañana desde Silgar, con el tramo de 1,5 kilómetros a nado, que se desarrollará en las inmediaciones del Náutico. A continuación, tras completar dos vueltas a un recorrido que llegará hasta la Madama, los deportistas realizarán un recorrido total de 40 kilómetros en bicicleta que les llevará por prácticamente todo el litoral del municipio. El itinerario llegará hasta A Lanzada. Para terminar, otros 10 kilómetros de carrera para terminar la carrera. La organización estima que el punto final de toda la competición será a mediodía.

La acogida que ha tenido la prueba ha superado "todas las expectativas", según reconocían ayer sus responsables, un éxito que se atribuye tanto al "gran atractivo del recorrido", con el mar siempre presente, como a la escasa oferta de pruebas 'no drafting' en el calendario peninsular. La prohibición de ir a rueda supone que la prueba ciclista cuente con una vistosidad diferente al de las pruebas habituales.

Este primer triatlón sanxenxino será también Campeonato de Galicia de la reformulada distancia corta. Sus responsables lo presentaron ayer en el salón de plenos municipal. Nace bajo la organización del club Triatlón Moto Bike Pontevedra y con el amparado del Concello, la Diputación, el Náutico de Sanxenxo y la Federación Galega de Triatlón.

Sus responsables destacaron la originalidad de la convocatoria y también lo atractiva que será para los espectadores. Su desarrollo obligará a restricciones circulatorias provisionales durante esa mañana del sábado día 10. Silgar estará cerrado al tránsito rodado.