Los granates, la referencia defensiva

El Pontevedra afronta la recta final de la temporada como equipo menos goleado, con 20 jornadas en las que ni siquiera encajó un tanto - Edu refuerza su liderazgo en la lista de porteros más solventes

23.04.2014 | 01:51
Edu se dispone a despejar un balón durante un entrenamiento del Pontevedra. // Rafa Vázquez

El Pontevedra afronta los últimos metros de la recta final de la temporada con los números de su parte. Entre ellos destacan los referentes al juego defensivo, situado a gran distancia de los que presentan sus rivales directos. Los granates se mantienen como el equipo menos goleado y han mantenido la portería a cero en 20 de las 35 jornadas que se han disputado. Edu, además, se erige como un valor fundamental en el equipo. Su coeficiente de tantos por partido es el más bajo de este grupo de Tercera y uno de los más reducidos de todas las ligas de ámbito estatal.

El casillero de goles en contra se incrementó en uno esta pasada jornada para llegar a los 26. Pese a ello, en el cuarteto de cabeza solo el Cerceda es comparable, con 27. El que será el próximo rival de los pontevedreses, el Boiro, ha encajado 35 en esta liga, mientras que el líder, el Somozas, se sitúa en 32. El balance pontevedrés resulta más satisfactorio en comparación con la de los otros favoritos al play off. Pero llama aún más la atención el hecho de que el equipo de Manu Fernández haya terminado más de la mitad de sus encuentros con la portería a cero.

El plantel ha recibido goles en 15 de las 35 jornadas que se disputaron hasta la fecha. Un registro en el que tiene mucho ver la positiva racha que encadenó en el inicio de la segunda vuelta, con seis victorias consecutivas en las que solo encajó un gol.

Si los datos resultan reconfortantes para el vestuario granate a la hora de afrontar un tramo tan exigente como estos tres últimos partidos que quedan por delante, más satisfactorios son si cabe para Edu. El portero, titular indiscutible, encabeza la lista de guardametas menos goleados. Es el zamora provisional del primer grupo de Tercera División, siendo el único cancerbero cuyo coeficiente de goles por partido se queda por debajo del 0,7 (actualmente en 0,69 tras recibir un tanto del Órdenes este pasado fin de semana).

Su rendimiento resiste incluso, salvando las distancias, la comparación con los porteros de Primera. El colchonero Courtois encabeza la relación, con una media de 0,61 goles por cita. El siguiente es el barcelonista Valdés, que se quedaría por detrás del coeficiente que presenta Edu y se queda en 0,84. Diego López, el tercero, encaja ya casi un gol por enfrentamiento en el Real Madrid (0,97).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine