El Surf Rías Baixas Pro se pone hoy en marcha de forma oficial con la presencia en los arenales de A Lanzada de cerca de un centenar de surfistas llegados desde 21 países que vienen a participar en una de las dos únicas pruebas clasificatorias para el Campeonato del Mundo que se celebran en España. La otra tendrá lugar en el mes de agosto en la playa ferrolana de Pantín.

Con tal motivo, políticos y deportistas de elite promocionaron la prueba con un bautismo de surf, algo que ya se hizo en la pasada edición, y encabezados por el presidente de la Diputación Provincial, Rafael Louzán, se animaron subir a la tabla bajo las indicaciones de profesionales de este deporte.

Acompañaron al presidente en la jornada la diputada Begoña Estévez, así como el alcalde de O Grove, Miguel Ángel Pérez, y la concejala de Sanxenxo, María Isabel González. A nivel deportivo también estuvieron el exfutbolista del Celta y de la selección yugoslava, Ratkovit, el regatista olímpico, Antón Paz, el ciclista Óscar Pereiro, y el director deportivo del Celta, Miguel Torrecilla.

Aprovecharon la jornada para visita las instalaciones del Surf Rías Baixas Pro. Hay que recordar que en la pasada edición, la organización tuvo que desplazar hasta la localidad de Santa María de Oía a los deportistas debido a la falta de olas en A Lanzada, ya que la prueba se celebró en el mes de agosto.

La competición patrocinada por la Diputación Provincial, en la pasada edición estaba dirigida a deportistas junior, cuenta con el beneplácito de la Asociación de Surf Profesional y la intención es promocionar la Rías Baixas a nivel turístico.

La competición cuenta con la presencia de surfistas de categoría internacional como es el caso del vigués Gony Zubizarreta, que es embajador de las Rías Baixas en todas las competiciones que se celebran en los diferentes países.

También hay que resaltar a Joan Durú, campeón de Europa 2009 y Tom Cloarec, que viene desde Francia, así como el portugués Rubén González. A nivel nacional acudirán a la competición Hodei Collazo, Vicente Romero, Eneko Acero y el brasileño Caue Wood.

A nivel de féminas, están inscriptas la campeona mundial junior femenina ASP 2010, Alize Arnau, Maud Le Car, otra de las promesas del surf francés, Garazi Sánchez, que fue la primera mujer española que participó en el Circuito Mundial WQS, o Leticia Canales, que la novena del mundo en el ranking de la ASP junior.

A lo largo de estos días, la organización tiene previsto realizar una seria de actividades paralelas gratuitas para todas las personas.

En esta ocasión, los bautismos de surf se realizarán durante los cuatro días que dure el campeonato, en horario de mañana y tarde, y en el mismo pueden participar todos los interesados a partir de los 9 años.

Estas clases se organizan en colaboración con las escuelas de surf Tartaruga, Riders, Mission y Prado, y la intención es que lo hagan más de 1.000 personas. Asimismo habrá charlas didácticas sobre la construcción y funcionamiento de las tablas de surf.